Por sequía se pierde cosecha de maíz en Oaxaca

0
868

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat, pedirá una declaratoria de desastre agrícola, luego de que el 50 por ciento de su producción de maíz y frijol se siniestro ante del golpe de una sequía atípica, confirmó el director de fomento agrícola en la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Ganadero, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) Noel García Aguilar.

En entrevista, indicó que de acuerdo  a los reportes, se perdieron 250 mil de las 500 mil hectáreas de cultivos básicos sembrados en este ciclo agrícola.

El funcionario, precisó que hubo una escasez de precipitaciones pluviales, lo que no se había registrado en años, y ello género que la mitad de la producción de temporal del ciclo primavera-verano se perdiera por esta sequía.

Afirmó que más de mil toneladas de maíz y frijol se habrán perdido, lo que implicara que se eleve la importación de granos básicos a Oaxaca para garantizar el abasto alimentario de las comunidades.

García Aguilar afirmó que como medida emergente en unidad de esfuerzo con los gobiernos municipales y autoridades agrarias se habrá de solicitar al gobierno federal un declaratoria de desastre por los daños a la agricultura estatal causada por la falta de temporal.

“Es necesario que se pueda levantar un padrón de afectados para que se pueda empezar a mitigar el daño que están sufriendo nuestros productores”.

Indicó que el apoyo podrá ser una paliativo, pero es urgente que se atiende para atenuar algunos de los efectos de este desastre agrícola.

El funcionario estatal considero necesario empezar a modificar el modelos de siembra, aplicando nuevas tecnologías como canales de riego para evitar que se siga perdiendo las cosechas debido de los trastorno del medio ambiente, generado por el fenómeno de cambio climático.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.