Premio Lush Spring para el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A.C.

0
38

Del 19 al 21 de mayo, las instalaciones del Emerson College, en Sussex, Inglaterra, fueron el sitio donde se desarrollaron las actividades previas a la entrega del premio Lush Spring Prize. Fueron tres días intensivos de talleres para compartir experiencias sobre regeneración, tanto natural como social, y para debatir temas como la necesaria transición del extendido concepto de sustentabilidad al de regeneración.

Fue una muy grata convivencia donde diversas culturas y distintas aproximaciones al tema dejaron un mensaje de esperanza de futuro. Cada organización, en su particular realidad, está trabajando intensamente para transformar este mundo que claramente no puede continuar como hasta ahora.

Además de los talleres, hubo actividades como avistamiento de murciélagos, recorridos en la campiña inglesa e incluso una Ceilidh, que es una celebración tradicional con música y danzas escocesas, la cual acentuó la amistad y camaradería entre los asistentes.
El 21 de mayo en la tarde todos los ganadores se trasladaron a Londres, donde continuaron los trabajos y el miércoles 22 se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

Lush otorga premios en cuatro categorías y las organizaciones premiadas este año fueron de Bolivia, Italia, Ecuador, España, Uganda, Guba, Zimbabwe y México. Todas tienen proyectos muy interesantes, unos de ellos para defender sus territorios amazónicos de la exploración y explotación petroleras y de la minería; otros para influir en el cambio de paradigmas; otros para defender sus culturas de la inercia modernizadora; uno que busca introducir un enfoque más humano y profundo al cambio, y otros para restaurar la naturaleza y frenar el deterioro natural.

El INSO recibió el premio en la categoría de “Proyectos Establecidos”, por su trayectoria y sus logros en la regeneración de cañadas y la introducción del concepto de Agua Lenta como guía de la regeneración. Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, asistió a la premiación acompañado de Pedro Santiago, comunero de San Andrés Huayapam y contraparte del INSO en el Centro Demostrativo de Permacultura “El Pedregal”, en el que la comunidad y el Instituto han colaborado durante 16 años.

Este premio es un justo reconocimiento a 27 años de trabajo ininterrumpido en pro de la naturaleza y la sociedad del estado de Oaxaca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.