Preparan padres de familia protesta durante gira de AMLO 

0
579

Oscar Rodríguez

 

Organizaciones sociales principalmente del Istmo de Tehuantepec, preparan una serie de manifestaciones durante la gira de trabajo que realizará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los días 21, 22 y 23 de diciembre, en diversas zonas de Oaxaca.

Los inconformes, padres de familia de diversas escuelas, planean llevar a cabo bloqueos y protestas en diversas carreteras de la entidad, esto, para acusar e informar sobre los retrasos que presenta la reconstrucción de escuelas

Los manifestantes pedirán se realicen auditorías para identificar  el mal manejo de los recursos de los programas sociales “Escuela Digna” y del “Fonden”.

Asimismo, intentarán acercarse a López Obrador para evidenciar los rezagos que existen por parte del Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) que no ha cumplido con la reconstrucción y mejoramiento de las escuelas afectadas por los sismos del 2017.

Otra de las peticiones que buscan realizar los tutores y las organizaciones es pedir que una instancia federal se haga cargo de la supervisión y ejecución de los trabajos.

“Ya no queremos más retrasos, queremos nuestras escuelas reconstruidas, queremos espacios dignos para nuestros hijos en las escuelas”. Denuncio Javier Ferra de la organización de padres de familia a favor de la reconstrucción por los terremotos.

Ante las protestas y cuestionamiento, el gobierno de Oaxaca reporto que el avance de la construcción de las escuelas dañadas de los terremotos de septiembre del año pasado, es del 60 por ciento y existe una inversión para realizar los trabajos de 2 mil 500 millones de pesos.

El director general del instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Mario Bustillos, precisó que en la región del Istmo de Tehuantepec, la zonas más afectada por los sismos, 970 escuelas donde se ejercen 2 mil 200 millones de pesos.

Detalló que en esta zona, hay un avance físico en los trabajos del 60 por ciento, esperando concluir los trabajos para el primer semestre del 2019, advirtiendo que el plazo que otorga el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para entregar las obras, es el próximo 30 de junio.

Aclaro que la adjudicación de obra se ha realizado a favor de constructoras locales, detallando que actualmente hay 380 empresas realizando los trabajos, de los cuales 340 son empresas oaxaqueñas, que están generando obra y empleos en la región.

Respecto a las quejas de algunos contratistas que argumentan que no se les paga, el funcionario dijo que en cada contrato se cumple un proceso de documentación y se paga de acuerdo a las estimaciones  que se van presentando, cumpliéndose aquellas que reportan los avances más adelantados.

Bustillos, rechazó que haya alguna anomalía, y negó que la contraloría estatal este investigando al ex titular de la dependencia Orlando Hernández Montes, que fue acusado de corrupción por contratar a empresas fantasmas y golondrinas en las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

LA RECONSTRUCCION DE ESCUELAS SUPERO CAPACIDAD DE RESPUESTA DE GOBIERNO

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Fabián Herrera Villagomez, aceptó que la contingencia generada por la destrucción y reconstrucción de más de mil escuelas en la zona del Itsmo de Tehuantepec y la Costa, supero la capacidad de acción de las instituciones en particular del IOCIFED.

Dijo que la instancia, normalmente manejaba presupuestos de 300 millones de pesos y la demanda de reconstrucción supero los 2 mil 200 millones de pesos, lo que obligo a habilitar un ejército de personal para poder atender la emergencia, que se ha ido superando y ya se tiene un avance importante, pese a que se tuvo un retraso en la adjudicación de los fondos que llegaron con más de 7 a 9 meses de retrasos.

En la legislatura local los diputados de Morena exigieron cuentas y demandaron una revisión física de las acciones por lo cual se cree una comisión especial plural que acudirá a las zonas afectadas para revisar el estado físico y el avances en las tareas de reconstrucción de escuelas en Oaxaca

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.