Presenta Dip. Timoteo Vásquez iniciativa para crear Centros de Convivencia Familiar en Oaxaca

0
797

San Raymundo Jalpan, Oax; 10 de julio de 2019 .-

El diputado del distrito local XXI, Timoteo Vásquez Cruz, presentó una iniciativa que propone la creación de Centros de Convivencia en Oaxaca. La finalidad de dichos espacios será la de salvaguardar el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes, de convivir con su familia, cuando en aquellos casos que, a juicio de los Órganos Jurisdiccionales en materia familiar, esta no pueda realizarse de manera libre y espontánea.

 

El legislador oaxaqueño mencionó en su propuesta, que dichos centros no solamente serán un lugar seguro, neutro, decoroso y con las mejores condiciones, sino que además, contarán con el personal calificado para facilitar la restauración de la buena salud mental y afectiva, no sólo de los niños, niñas y adolescentes, sino de toda la familia.

 

“Oaxaca es uno de los pocos estados en México que no cuenta con centros de convivencia familiar, debidamente previstos y reglamentados en la Ley, es urgente y necesario atender a este sector tan vulnerable.”, dijo el Diputado Timoteo.

Presenta Dip. Timoteo Vásquez iniciativa para crear Centros de Convivencia Familiar en Oaxaca. || informativoax.com
 

Cabe mencionar que la iniciativa presentada representa un trabajo en conjunto del poder judicial y el poder legislativo. Pues la mayor aportación proviene de quienes son las expertas en el tema: las jueces familiares del distrito judicial del centro. Quienes en diversas reuniones que se sostuvieron, junto con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Eugenia Villanueva Abraján; expusieron no solo la problemática, sino la solución.

 

“Hoy en día tenemos padres golpeadores, violadores y muchos otros casos. De no atenderse dicha problemática de manera profesional y oportuna, generarán una cadena de conductas que impactarán de manera negativa en nuestra sociedad.”, afirmaron las jueces en una de las reuniones sostenidas en el Congreso de Oaxaca.

 

“Con la presente iniciativa dejamos claro que estamos tocando todas las puertas necesarias para mejorar el desarrollo de las familias oaxaqueñas. Ahora sólo falta la voluntad del Poder Ejecutivo para hacerla realidad.” mencionó Timoteo Vásquez. “El espacio en el que conviven las familias oaxaqueñas no es digno. La creación de estos Centros de Convivencia Familiar es un asunto de humanidad”, complementó.

 

El legislador de la Sierra Sur expuso que en el recorrido realizado en los juzgados familiares del Centro de Oaxaca, se percató que las jueces y la mayoría del personal de los juzgados familiares, realizan un esfuerzo sobre humano para desahogar todo el cúmulo de trabajo que reciben. Pero que aún así están preocupados por la situación en la que se atienden niñas, niños y adolescentes.

 

Timoteo Vásquez finalizó diciendo que de hacerse realidad su iniciativa, los Centros de Convivencia Familiar, estarán al servicio del Tribunal Superior de Justicia, con autonomía técnica y operativa, pero administrados y vigilados por el Consejo de la Judicatura Estatal; y además, serán gratuitos.

Presenta Dip. Timoteo Vásquez iniciativa para crear Centros de Convivencia Familiar en Oaxaca. || informativoax.com
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.