PRESIDENTE MUNICIPAL EN PLANTÓN 

0
2142

Oscar Rodríguez

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza y los integrantes de su cabildo se instalaron en plantón en la puerta principal del Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, para pedir la realización de un segundo censo, además de demandar el regreso de la maquinaria pesada.

Acusaron que aún faltan por demoler más de la mitad de las viviendas que resultaron afectadas por los sismos.

De acuerdo con Gloria Sánchez, de las 14 mil 900 casas que resultaron dañadas, 7 mil 500 de ellas sufrieron daño total, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gbierno estata, solo demolió el 40 por ciento de ellas.

“De estos 7 mil 500 damnificados con pérdida total, la federación solamente derivó 3 mil viviendas, de las 7 mil 500 que son de pérdida total, esta otra gran cantidad de ciudadanos de alguna forma no quisieron derribar sus casas porque no les alcanza el dinero para volver a construir decidieron repararlas y todos estos escombros para la reparación ya no se están tomando en cuenta”.

Aunado a la falta de miles de demoliciones, la presidenta de Juchitán, dio a conocer que de las casi 15 mil viviendas cesadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, cientos de tarjetas que recibieron los damnificados con apoyos económicos del gobierno federal para la reconstrucción, presentan inconsistencias.

“Nosotros detectamos de este padrón de 15 mil, detectamos mínimo mil, mil casos, ya sea con dos, tres nombres, inconsistencias terribles, encontramos estos casos, se los dimos a SEDATU para que pudieran atenderlos y fue una atención mínima la que se dio al respecto”.

Previo a una protesta que realizaron las autoridades de Juchitán frente a palacio de gobierno en la Ciudad de Oaxaca, Sánchez López exigió a los gobiernos federal y estatal que lleven a cabo un segundo censo para incluir la viviendas afectadas por el sismo del 23 de septiembre de 2017, ya que de acuerdo a un listado que mantiene su cabildo, por lo menos 4 mil viviendas no han sido consideradas para recibir apoyo.

ALUMNNOS TOMAN CLASES EN LA CALLE

En tanto profesores de la sección 22 de la Coordinadora Naciona de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en Juchitán de Zaragoza impartiendo sus clases en la vía pública, denunciando que no ha avanzado el proceso de reconstrucción de las aulas dañadas.

Los docentes advierten no aceptar su reubicación en los espacios alternos  rentados y construidos con material prefabricado porque no reúnen las condiciones de higiene y seguridad necesarias y decidieron en señal de protesta realizar sus actividades en la calle.

EL GOBIERNO ABIERTO AL DIALOGO CON TODOS LOS ALCALDES

En tanto el vocero del gobierno de Oaxaca Alfonso Martínez, afirmó que el gobernador Alejandro Murat privilegia el dialogo permanente con los presidentes municipales de los 570 ayuntamientos para construir acuerdos de obras y de gobernabilidad por encima de ideologias.

Dijo que el mandatario mantiene abierta y permanente comunicación con los alcaldes, y en el caso de la presidenta municipal de Juchitan de Zaragoza, Gloria Sanchez, el dialogo ha sido permanente para encauzar sus exigencias.

Negó que haya desatención y abandono, precisando que desde el primer momento de que se reporto el terremoto del pasado 7 de septiembre, el gobernador acudió a la zona de desastre para hacer valer la fase de emergencia, lograndose restablecer la comunicación terrestre y los servicios básicos en un corto plazo.

Recordó que cuando fue el terremoto de Chile, el proceso de reconstrucción tardo mas de 8 años, cuando se reporto el de la Ciudad de México en 1985, paso una década para reconstrucción, mientras que en el caso del terremoto del 7 y 19 y 23 de septiembre en menos de 4 meses se ha logrado recuperar la normalidad y se avanza de forma acelerada en el proceso de reconstrucción, ya que mas del 98 por ciento de los afectados en 63 mil viviendas, ubicadas en 41 municipios de la zona del Istmo, han recibido los apoyos del gobierno federal y estatal para iniciar la fase de reconstrucción de sus casas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.