Pretensión pseudo animalista podría aniquilar logros del Programa Binacional de rescate del lobo mexicano

0
2605

Liberar “híbridos de lobo” en la zona de distribución del lobo mexicano podría ser letal para los lobos reintroducidos en vida silvestre y echar abajo más de dos décadas de intensos trabajos del Programa Binacional para el rescate del Canis lupus baileyi, advirtió Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El administrador de empresas, Rodrigo Estrella, líder de la organización “Animales con Estrella, Rescate Animal”, dio a conocer a través de Noticieros Televisa que él tiene bajo su resguardo a los perros, que no lobos, confiscados en la colonia Portales de la Ciudad de México el pasado 21 de julio, e informó que la supuesta loba “rescatada” parió seis cachorros que formarán parte de un proyecto de liberación de “lobeznos” en su hábitat natural para continuar con el rescate del lobo mexicano.

Ante estas declaraciones, el Presidente de la Asociación de Zoológicos enfatizó nuevamente que lo animales decomisados en la colonia Portales no son lobos mexicanos. En este sentido advirtió que lo que el Señor Estrella pretende hacer con base en la ignorancia puede destruir todo lo que han logrado cientos  de especialistas norteamericanos y de diversos zoológicos mexicanos para rescatar al lobo mexicano que ya se encontraba extinto en vida silvestre.

“Liberar ejemplares domésticos o silvestres al medio natural es un delito y una de las principales causas de extinción de especies. Y en este caso lo que pretende hacer el pseudo animalista es liberar a “híbridos de lobo” (porque ya les informamos  que no son lobos), en la zona de distribución del lobo mexicano, lo que daría al traste a más de dos décadas de cuidadoso trabajo de manejo de hábitat y contaminaría genéticamente a las poblaciones ya en vida libre del lobo mexicano, pues la especie Canis lupus baileyi se mezclaría con la Canis lupus familiaris”.

“Y, además, estaríamos ante un gravísimo riesgo, pues los cachorros de perros que quiere liberar podrían transmitir enfermedades letales para los lobos”.

Zazueta Zazueta añadió que este es un perfecto ejemplo del grave daño que pueden causar los pseudo animalistas a la fauna silvestre. “Amar a los animales no basta y no es suficiente para trabajar por su bienestar y por su conservación, hay cientos  de especialistas que tras muchos años de estudios han dedicado su vida entera  a rescatar al lobo mexicano y, con todo mi respeto, este Señor es un administrador de empresas que no tiene conocimiento alguno para su supuesta labor de “rescate de especies silvestres”, tan es así que no puede distinguir entre un lobo mexicano y un perro”, lamentó.

Cabe descartar que la falta de responsabilidad y conocimiento de Rodrigo Estrella también podría acabar con la buena relación y confianza de las autoridades y especialistas  norteamericanos que han colaborado de manera intensa y comprometida  desde hace 22 años en el  programa binacional de rescate del lobo mexicano.

En el movimiento internacional que ya logró el rescate de esta especie en vida silvestre han participado un total de 34 zoológicos de Estados Unidos y 18 mexicanos, entre los que se encuentran: San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes (en la Ciudad de México), Africam Safari (Puebla), el deGuadalajara (Jalisco), de León (Guanajuato), el de Zacango (Estado de México), El Tamatán (Ciudad Victoria, Tamaulipas), El Zoochilpan (Chilpancinco, Guerrero), La Pastora (Monterrey, Nuevo León) y el Museo del Desierto en Saltillo (Coahuila), entre otros más.

La meta que se ha planteado el equipo binacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y es tener 200 lobos en vida libre en México y  300 en Estados Unidos, lo cual se espera lograr en alrededor de 20 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.