PRIMER ESTADO DEL SURESTE PARA EJERCER UNIFORME DE EQUIDAD

0
79

Oscar Rodríguez

 

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, anunció que a partir del ciclo escolar 2019- 2, las y los estudiantes de los 106 centros educativos podrán utilizar el uniforme de equidad e inclusión que por primera vez se implementa en Oaxaca principalmente en las zonas indígenas, marginadas y urbanas de mayor exclusión social.

Con el programa se busca evitar la discriminación, el bullying escolar y generar un ambiente de armonía y equilibrio que garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas.

El titular del CECyTEO, Paulo Tapia Palacios indicó que  el 52 por ciento de la matrícula escolar son mujeres y quienes decidirán qué días portar falda o pantalón del uniforme, atendiendo a razones climáticas, de actividades escolares, de salud o de índole personal, garantizando con ello el derecho que le corresponde, se acabará con la discriminación a la orientación sexual, de impulsará la identidad de género o expresión de género.

Indicó que estas acciones forman parte de la política transversal que ejerce el gobernador Alejandro Murat  y que se impulsa a través de la Unidad de Género del CECyTEO que cumple con los objetivos y protocolos nacionales e internacionales de la materia, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia a que ninguna acción u omisión basada en género, cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico y sexual.

“Es responsabilidad de las instituciones educativas el asegurarse que las y los estudiantes puedan interactuar en un entorno que facilite la apropiación del conocimiento, en el que se sientan en pleno disfrute de susderechos y que garantice condiciones deigualdad de género”, resaltó el funcionario.

Las estudiantes de este subsistema en Oaxaca, podrán utilizar pantalón como parte de su uniforme escolar, esto en el marco de la reformulación de la política educativa, del programa para la inclusión y equidad de jóvenes de educación media superior y, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación, a la cultura y el conocimiento a través de una vasta perspectiva de inclusión que erradique toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual; dando cumplimiento a la normatividad federal y en particular, la del Estado, a las reglamentarias del CECyTEO.

Tapia Palacios contextualizó que esta acción fue como resultado de la comunicación directa entre las y los estudiantes quienesconstantemente hacen llegar sus sugerencias, inquietudes y propuestas para mejorar los servicios educativos que ofrece el Subsistema.

Abundó que una de las sugerencias que se ha manifestado con más insistencia ha sido elcambio de uniforme, por cual se realizó unainvestigación mediante la metodología de“Focus Group” que durante el mes de febrero del presente se recibieron grupos representativos de estudiantes de planteles de todo el estado, quienes de manera libre y voluntaria manifestaron su opinión sobre el tema.

El consenso general fue la necesidad de dar un paso al frente y permitir que las y los estudiantes pudieran portar pantalón comoparte del uniforme escolar, sumándonos así auna iniciativa mundial que busca garantizarque las prendas de vestir en el entornoeducativo no sean instrumento dediscriminación o violencia de género.

El director del CECyTEO resaltó que con fecha 17 de mayo se giraron los  en los que se instruía a las áreas correspondientes notificara directores de planteles y responsables de centros EMSaD de la entrada en vigor de esta disposición.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.