Pro cerco sanitario en los límites entre Oaxaca y Veracruz por casos de dengue

0
1623

Oscar Rodríguez

 

En la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, autoridades sanitarias de ambas entidades instalaron un cerco epidemiológico para controlar y erradicar los casos de dengue, zika y chikungunya.
El cerco epidemiológico abarcara una atención simultánea de prevención en 11 localidades limítrofes de ambos estados.
El Secretario de Salud de Oaxaca Donato Casas Escamilla, estableció que no se escatimarán esfuerzos en el trabajo contra los moscos transmisores de la enfermedad principalmente en las zonas de riesgo, a fin de reducir el número de casos.
Entre los acuerdos establecidos en ambas entidades destacan: el reporte inmediato de casos probables en las zonas limítrofes; la intervención en el municipio de Tres Valles, Veracruz, para que cada tres días se lleven a cabo nebulizaciones y una semana con control larvario a fin de sincronizar la estrategia con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Así como la integración de acciones en sitios de alta concentración poblacional como escuelas, centros religiosos y terminales de autobuses; la calendarización y coordinación de los trabajos entre ambos estados para alinearlas en las áreas de Vectores, Promoción de la salud y Regulación Sanitaria; así como el acuerdo de reunión de seguimiento y evaluación para el próximo 17 de octubre.
Al encuentro interestatal asistieron representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar Briones y Pedro González Santamaría.
Las autoridades en ambos estados coincidieron en que la disminución de contagios de las enfermedades transmitidas por vector requiere la suma de esfuerzos de las diversas dependencias ya que cuando se unen voluntades y recursos se obtienen resultados a favor de la población de ambas entidades.
A penas un niño indígena de 9 años de edad, falleció en el Hospital regional de Tuxtepec, tras ser contagiado por el virus del dengue.
En tanto, continúa la búsqueda intencionada de casos de febriles en la localidad de Santiago Yaveo y sus agencias.
Por otra parte, una ambulancia aérea trasladó a otro menor de dos años de edad, del Hospital de “María Lombardo” al de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, con lo que suman tres los traslados de pacientes con este diagnóstico. De los casos, dos corresponden a la comunidad de San Juan Jaltepec y uno a Ciudad Ixtepec, esté último municipio de la región del Istmo. Sobre otras dos presuntas muertes por dengue, autoridades reportaron que uno de los fallecimientos se debió a que la persona era un enfermo crónico y en el otro no se encontró registro del deceso.
En tanto en los valles centrales de Oaxaca, se reportó el primer caso de dengue hemorrágico, de los 39 confirmados en la entidad.
Se advierte que el paciente confirmado se encuentra hospitalizado en un área de aislamiento del hospital Presidente Juárez, del ISSSTE.
De acuerdo con un reporte oficial, en la entidad se habían confirmado por laboratorio 39 casos de dengue y 70 casos probables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.