Ejército alerta sobre presencia de bandas del crimen organizada en Oaxaca

0
1639

Oscar Rodríguez

El general de la Octava Región Militar, Javier Duarte Mujica, advirtió de la presencia de dos bandas del crimen organizado que operan el trasiego de drogas y de armas en las zona en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, y Oaxaca y Guerrero.

Dijo que para enfrentar a estos grupos delictivos se activaron operativos y se movilizaron batallones, con mas de 2 mil elementos además de que se montaron bases de operaciones mixtas para sellar las fronteras territoriales entre Oaxaca con Guerrero y Veracruz.

Dijo que de lado del lado del estado de Guerrero, se encontró presencia en la zona de la mixteca alta y el municipio de Pinotepa Nacional en la carretera federal 200 Oaxaca-Acapulco, de la presencia del cartel de Guerrero Unidos, que se ha dedicado lo mismo al trasiego de drogas, que de arma que el cultivo de amapola.

Mientras que en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, entre los municipios, de Loma Bonita, Tuxtepec y Cosolapa, se han identificado la presencia criminal del cartel Jalisco Nueva generación.

El comandante Alfonso Duarte indicó que durante los operativos realizado, elementos del Ejército destruyeron 7 mil 700 plantíos de enervantes, lo que representa una afectación a la economía de la delincuencia organizada por más de mil 277 millones de pesos.

Detalló que del total de plantíos destruidos, 10 mil 736 han sido de marihuana, repartidos en 712 hectáreas; por su parte, 16 mil 508 han sido de amapola, en mil 709 hectáreas.

Duarte Múgica comparó la cifra de lo asegurado con lo decomisado un año anterior, cuando se destruyeron 10 mil 633 plantíos.

Asimismo, dijo que de los mil 277 millones de pesos de afectaciones a la delincuencia, 767 millones se deben a la destrucción de plantíos de marihuana; 413 por la destrucción de plantíos de amapola; 67 millones por la incautación de cocaína, y 27 millones por el aseguramiento de aeronaves, vehículos, armamento, combustible, entre otros. De igual forma, dijo que esta cifra contrasta con los 477 millones de pesos que cuestan las fuerzas armadas en cuanto a vehículos, armamento y sueldos, para garantizar la seguridad.

“Comparado con los mil 277 millones, nosotros somos mucho más eficientes porque hemos afectado a la delincuencia por más de 200% de eficiencia financiera”, explicó.

QUEJAS CONTRA MILITARES

En cuanto a las quejas por excesos militares, el general de la octava región militar Alfonso Duarte, precisó que solo 3 quejas y denuncias hay presentadas ante organismos de derechos humanos por excesos cometido por igual numero de militares contra civiles.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.