Información otorgada por: Santiago Lachiguiri.

Comuneros de Santiago Lachiguiri denunciaron que, la Visitadora del Módulo de Atención de la Procuraduría Agraria (PA) Anabel Flores Zarate ha falsificado actas de asamblea y las firmas de sus compañeros para favorecer al grupo que encabeza Froylan Jiménez Toral.

Los inconformes entregaron copia de las actas de asamblea falsificadas en donde, presuntamente se llevó a cabo el proceso de elección del Comisariado de Bienes Comunales a través del voto libre y secreto, resultando electo Jiménez Toral.
Los denunciantes coincidieron en señalar que, es costumbre que, durante el proceso de elección se nombre una terna, y cada uno de los comuneros deberá de votar por el candidato de su preferencia, y los sufragios se estarán anotando en un pizarrón siendo visible para todos.

Por lo que, el acta elaborada por la actual Visitadora del Módulo de Atención de la Procuraduría Agraria es falsa, ya que, en la actualidad cuentan con sus propias autoridades comunales electas de manera legal.

“Lo que está haciendo la Procuraduría Agraria a través de su visitadora Anabel Flores Zarate es dividir al pueblo y generar un clima de incertidumbre, el cual puede generar violencia, por lo que responsabilizamos al Delegado Estatal de esta dependencia de cualquier acto que conlleve al derramamiento de sangre”.

Ignacio Toral uno de los comuneros inconformes explico que, la visitadora de la PA de igual manera falsifico el acta de asamblea en donde fue removido como tesorero del Comisariado de Bienes Comunales Rolando Benicio Morales quien fue sustituido por su hijo Freydi Benicio Orozco.

“Esta asamblea nunca se llevó a cabo, y Rolando Benicio renuncio para dejarle el cargo a su hijo quien supuestamente estaba registrado como su suplente, y de esto nunca fuimos informados”.

El entrevistado explico que, este grupo de comuneros disidentes establecieron sus oficinas en una vivienda particular, mientras que la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales legalmente electo, están trabajando en la Casa Comunal.

“Froylan Jiménez Toral ha falsificado sellos y hojas membretadas a través de las cuales está expidiendo constancias de propiedad de terrenos que le pertenecen a la comuna, y en el peor de los casos de predios que ya tienen dueño”, concluyo.

Deja un comentario