PROFECO exhorta a cumplir con la norma que establece disposiciones al transporte aéreo de animales domésticos

0
255

La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-121-SCT3-2017, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entró en vigor el 9 de marzo e incluye disposiciones relativas al contrato de transporte aéreo; el talón de equipaje; y el transporte de animales domésticos en las aeronaves de servicio público de transporte aéreo de pasajeros.

 

 

Esta Norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de marzo, indica que:

  • Sólo los animales de servicio, incluyendo perros lazarillos y los animales de apoyo emocional podrán viajar en cabina de pasajeros. Dichos animales serán aceptados por los concesionarios y permisionarios sin cargo alguno. Lo anterior, de acuerdo con los principios que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.
  • No podrán ser movilizados por vía aérea las especies braquicéfalas de perros y gatos debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas especies, que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede provocar la muerte súbita del animal.
  • Los animales potencialmente peligrosos, que por su naturaleza representen peligro para la tripulación y los pasajeros, no podrán ser movilizados a bordo de la cabina de pasajeros.
  • No se aceptarán para el transporte animales infectados, vivos o muertos.
  • La movilización de los animales domésticos se realizará siempre y cuando las especies viajen en su contenedor (que describe dicha Norma Oficial Mexicana) y tengan un certificado de salud y vacunación válidos y vigentes.

Para orientación y asesoría, PROFECO pone a disposición de los consumidores sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.

Consulta más información en el sitio: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5515461&fecha=08/03/2018

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:   https://www.gob.mx/se/articulos/la-profeco-exhorta-a-cumplir-con-la-norma-que-establece-disposiciones-al-transporte-aereo-de-animales-domesticos?idiom=es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.