Profesores de la CNTE realizan bloqueos

0
757

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca profesores y estudiantes normalistas realizaron la toma de oficinas y bloqueos de calles, para exigir plazas y pagos retenidos, sin embargo se enfrentaron con ciudadanos.

Tambien se manifestaron frente a la sede de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusando algunos de los lideres de cometer acciones de corrupción.

Los docentes se apoderaron de diversas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre ello la pagaduria estatal para demandar la liberacion de pagos

Reportaron que hasta la fecha se debe a cada maestros aproximadamente 400 mil pesos, de un total de 83 profesores.

El grupo de maestros inconformes bloqueó la calzada Niños Héroes de Chapultepec, a la altura del crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, así como calles aledañas.

Los inconformes junto con un grupo de porros secuestraron nueve autobuses del transporte público para impedir el paso de los vehículos.

De igual forma, los manifestantes realizaron pintas en las oficinas de la Dirección de Informática, perteneciente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la Unidad Juridica de la dependencia.

Cientos de automovilistas resultaron afectados por el bloqueo, por lo que buscaron rutas alternas para llegar a su destino.

ROCES Y ALTERCADOS CON CIUDADANOS

En las protestas los maestros fueron increpados por ciudadanos que reclamaron el ciere de vialidades. Tambien hubo roces cuando un grupo de porros trato de secuestrar un autobuses del tranporte público, reportandose un enfrentamiento. Otros manifestantes recibieron insultos de personas que se vieron perjudicadas por los bloqueos de cruceros viales estrategicos.

LA VERSION OFICIAL

En tanto el vocero del IEEPO Carlos Hernández Villalobos, reporto que las demandas de los maestros involucrados en la manifestacion esta fuera de los alcances de la esfera estatal y corresponde a una instancia federal ofrecer respuestas.

Dijo que de manera coordinada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Magisterio y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atienden las peticiones de las y los docentes del nivel de secundarias.

Mencionó que el próximo 26 de noviembre, en conjunto con su dirigencia sindical, los manifestantes serán recibidos en la mesa tripartita que se llevará a cabo en la Ciudad de México para que tengan una respuesta directa por parte del Gobierno Federal sobre sus incidencias administrativas.

Aclaro que no son atribuciones del IEEPO realizar los pagos que solicitan los docentes y la SEP es la instancia que valora las incidencias que proceden, para que sean resueltas en el órgano Federal que compete, con pleno respeto a la normatividad aplicable y actual.

PLAZAS

En tanto un grupo de normalistas cerro las puertas de la sección 22 de la CNTE para exigir la entrega de plaza, acusando al lider de la gremial Eloy Hernández lópez de asignarlas solo amigos y aliados politicos, excluyendo a los verdaderos egresados de normales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.