Promueve pintor Toledo horno ecológico para damnificados

0
311

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca el pintor y artista plástico Francisco Toledo presento un prototipo de horno para la elaboración de totopos, que funciona con energía solar.

En el marco del día nacional del maíz nativo, Toledo junto con el creador del horno ecológico Cristian Thorton, adelanto que ofrecerá el prototipo a los damnificados por los sismos de hace un año.

Dijo que hará donaciones aquellos que perdieron su patrimonio,  y que se dedicaban a la venta de totopo para que puedan obtener su sustento, con este modelo de horno, que es más económico y menos contaminante.

Detallo que el horno  podría funcionar como una alternativa para la reducción del uso de leña y mejorar la salud de quienes elaboran este producto en el Istmo.

El maestro Francisco Toledo dijo que alrededor de Juchitán se están acabando los árboles y la gente debe ir a Chimalapas para conseguir la leña, pero es una forma de ir acabando con los boques. “Si seguimos con la tradición de la leña vamos a acabar con todo”.

Resalto que hay especies en peligro de extinción como la iguana y el armadillo que deben ser sujetas a un manejo de conservación y dejar de servir para alimento en los mercados de Juchitan.

En el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), instaló un remolque con celdas solares que producen la energía eléctrica que requiere el horno.

En el lugar aprovecho para regalar pedazos de tortilla a los transeúntes.

En tanto Christian Thornton, de PPX AC,  explicó que el horno combina los materiales tradicionales como adobe y tiene celdas para acopiar el uso de energías alternativas como la solar para funcionar.

Mencionó que la intención es vincular a las empresas eólicas para que puedan funcionar a la par de los hornos.

Thornton comentó que hay algunos casos de mujeres que tienen problemas de la vista por la exposición frecuente al humo y con esta opción, ya no estarán expuestas de manera directa al calor en la cara. La presentación del prototipo del horno de totopos eléctrico fue parte de la conmemoración del Día nacional del maíz nativo, en la que el maestro Toledo ofreció nicuatole, totopos y llamó a la conciencia de recuperar el maíz y sus derivados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.