Propone diputada Neli Espinosa Creación de Observatorio Ciudadano contra la violencia de Género.

0
574

 

 

San Raymundo Jalpan Oaxaca.- La legisladora local del partido Morena Neli Espinosa, propuso ante el pleno de la LXIII legislatura la creación de un Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género en el Estado.

 

La propuesta se implementaría mediante una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, luego de valorar que el país y la entidad oaxaqueña atraviesa por un clima de inseguridad que ha afectado a todos, con un particular incremento de la violencia hacia la mujer, dijo

 

La diputada que ha impulsado herramientas de defensa a favor de grupos vulnerables especialmente mujeres, puntualizó que a nivel nacional la violencia mató a casi 9 mil mujeres en los últimos 3 años y señaló deficiencia en las investigaciones pues solo el 24% de los casos fueron catalogados como feminicidios.

 

Oaxaca dijo, se ubica en el deshonroso segundo lugar en violencia contra la mujer, sólo después de Sinaloa, agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reportó un total de 58 casos de feminicidio, aunque hay una discrepancia respecto la cifra reportada por la Fiscalía General que en su informe de 2017 reportó únicamente 56 casos de feminicidios.

 

La representante popular, citó que según datos obtenidos del Consorcio para el dialogo parlamentario  y la equidad,  A. C. hay un total de 200 casos de feminicidios, cifra que reflejaría más la realidad oaxaqueña, aunada a la reprobable imprecisión de datos, por lo que resulta urgente la integración  de este organismo ciudadano.

 

Estaría integrado con 4 miembros emanados de organizaciones civiles no gubernamentales relacionadas con la defensa de las mujeres en el Estado y 3 miembros del sector académico.

 

El Observatorio Ciudadano, estaría facultado para emitir opiniones y fungiría como órgano auxiliar ciudadano, técnico y especializado que podría integrar estudios, recomendaciones y dictámenes para atender casos de violencia contra mujeres.

 

Los propósitos del observatorio incluirían contar con números apegados a la realidad, que permitan dimensionar la gravedad de la violencia, realizar una  evaluación de las políticas y programas gubernamentales encargados de la defensa de la mujer, diseñar estrategias para atender el problema, dar seguimiento a las acciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y hacer recomendaciones que incidan en las decisiones y acciones gubernamentales en materias de género.

 

La diputada Neli Espinosa, consideró sumamente importante desarrollar esta y otras acciones legislativas que permitan avanzar en la democratización y al mismo tiempo fortalecer las políticas públicas en materia de violencia contra la mujer, un lamentable fenómeno que nadie puede negar, dijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.