Protección Civil de Oaxaca de Juárez pide a ciudadanía mantenerse prevenida ante lluvias

0
1253

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 9 de abril  de 2019.-

 

Para evitar riesgos a la población ante la ocurrencia de lluvias intensas, ocasionadas por el Frente Frío Número 49 en interacción con un sistema de baja presión, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, exhorta a las y los ciudadanos a estar prevenidos y seguir las recomendaciones de las autoridades.

 

El Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, señaló que la prevención es la medida más importante para hacerle frente a la fuerza de la naturaleza, por lo que sugirió que en caso de lluvia las personas deben permanecer en un lugar seguro, no arriesgarse al intentar cruzar corrientes de agua en ríos, arroyos, vados y zonas bajas para evitar ser arrastrados por el agua.

 

Además, se debe procurar no transitar por calles inundadas, evitar tocar postes, cajas de luz o cables para evitar incidentes graves que pongan en riesgo la vida de las personas.

 

El servidor público hizo especial recomendación a la población para evitar arrojar objetos y basura en la calle, espacios públicos, alcantarillas, barrancas, ríos y arroyos, ya que el 50 por ciento de los encharcamientos en la temporada de lluvias son causados por taponamientos derivados del exceso de residuos sólidos.

 

Enfatizó que las coladeras tapadas no permiten que el agua fluya, por lo que se generan estancamientos que además son proclives para la proliferación de mosquitos o zancudos portadores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

 

Díaz Rodríguez dijo que en caso de inundación se debe cortar el suministro de  energía eléctrica y  desalojar el espacio donde se encuentre, se pueden colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a las viviendas y es necesario retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

 

Si se observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, pidió informar inmediatamente a Protección Civil.

 

Al conducir en automóvil, exhortó a mantener la calma, evitar frenar de forma brusca, disminuir la velocidad lentamente, circular aumentando la distancia entre autos y en caso de ser necesario detenerse.

 

El Subdirector de Protección Civil puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencias: 911, Protección Civil Municipal 144 82 87, Dirección de Seguridad Pública 51 4 45 25 y  Tránsito y Movilidad Municipal  51 4 45 25 y 951 591 01 96.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.