PROTESTAN EN LA SEDE DE LA DDHPO PARA EXIGIR ESCLARECIMIENTO DE LÍDER SOCIAL

0
2905

Oscar Rodríguez

En Oaxaca un grupo de activista de la organización “23 de Octubre” se manifestaron con un mitin frente la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para que se esclarezca el crimen perpetrado hace 10 años en contra del ex líder y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Al respecto, José Miguel Mendoza Cruz, integrante de la organización, explicó que las indagatorias por el crimen están “estancadas”, solo hay dos implicados materiales presos, pero no sabe nada de los autores intelectuales, que siguen prófugos de la justicia.

“Sabemos que en el régimen del ex presidente Felipe Calderón se ordenó eliminar a varios líderes sociales y políticos entre ellos  a Heriberto Pazos, que hace una década fundó el Partido Unidad Popular (PUP) y simpatizaba con el movimiento magisterial, que en 2006, había sido responsable de la revuelta social en contra del entonces ex gobernador Ulises Ruiz”.

En tanto Aristarco Salinas, demandó al fiscal general de Justicia Rubén Vasconcelos y la presidente del Tribunal Superior de Justicia  Eduardo Pinacho rindan cuenta respecto de los alcances de las indagatorias en el crimen del ex fundador del MULT y del PUP Heriberto Pazos, que fue asesinado en los últimos días del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, en lo que parece un crimen de estado.

Denuncio que la mala integración del indagatorio respecto del caso permitió que en las apelaciones, dos implicados en el asesinato fueran absueltos de culpas.

En tanto Uriel Díaz Caballero, dirigente del MULT reconoció que por los hechos suscitados el 23 de octubre del 2010 la fiscalía detuvo a seis personas involucradas en los hechos; dos de las mismas fueron sentenciadas a más de 40 de prisión.

Sin embargo el 12 de septiembre del 2019, el magistrado de la cuarta sala penal absolvió y ordenó la libertad de las dos personas de nombre Rufino Juárez Hernández y Roberto Cárdenas Rosas, quienes se encontraban acusados del homicidio calificado con la agravante de premeditación alevosía en contra de Heriberto Pazos.

Por otro lado  acusó que hay funcionarios estatales que se niegan a dar la cara, porque no han cumplido con la entrega de los recursos comprometidos y etiquetados  para impulsar acciones de apoyo al campo y en favor los pueblos indígenas triquis.

Los integrantes de la organización “23 de Octubre” asimismo  se pronunciaron por esclarecer otros asesinatos y desapariciones forzadas como el caso de las indígenas de Virginia y Daniela Ortiz que continúan en estatus jurídico de desaparecidas desde el año del 2007.

Los familiares y amigos de las indígenas Virginia y Daniela Ortiz recordaron que el 5 de julio del año 2007, las  mujeres originarias de El Rastrojo, desaparecieron cuando  viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

A la fecha no han regresado. La primera tenía 20 años al momento de irse; era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, de 14 años, era solo estudiante.

En tanto el Fiscal Rubén Vasconcelos reconoció que ambas indígenas siguen bajo el estatus de desaparecidas o no localizadas y abundó que continúan las indagatorias.

Dijo que derivado de este plagio hay dos personas bajo proceso penal, uno de ellos ex líder del Movimiento Unidad Popular (PUP) que se niegan a dar información sobre el paradero de las víctimas.

MARCHA PRÓXIMA

Los integrantes de la organización “23 de Octubre”, anunciaron que pese a la pandemia por el Covid-19, el próximo 23 de octubre se realizará una marcha masiva en la ciudad de Oaxaca para recordar el asesinato de su líder Heriberto Pazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.