PROTESTAN EN OAXACA POR OPERACIÓN DE CREMATORIO CLANDESTINO PARA VÍCTIMAS DE COVID-19

0
1401

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, un grupo de vecinos y habitantes del municipio de Tlacolula de Matamoros, protestaron y realizaron bloqueos en la carretera panamericana para oponerse a la operación de un crematorio clandestino para víctimas de Covid-19.

Los inconformes, se oponen a que el inmueble inicie operaciones en inmediaciones de  la zona urbana, principalmente cerca de las colonias “12 de Mayo”, y el fraccionamiento Valle de Lago, donde  habitan más de  mil 500 familias, mismas que temen contagiarse de SARS-Cov2.

Luis Jeronimo Sánchez representante  del grupo opositor acusó al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio de autorizar de forma irregular la instalación del crematorio, ya que según sus investigaciones el lugar carece de la autorización de la Cofepris y de la secretaría de salud a nivel estatal y federal.

Indicó que la empresa denominada “Centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca” propiedad de Ricardo Jiménez Bretón inició operaciones desde el pasado 15 de octubre al parecer de forma irregular porque lo que se ha  solicitado la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca, y de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) para que se clausure el lugar.

En la denuncia se precisa que al lugar arriban diariamente en carrozas cuerpos de víctimas de coronavirus para ser cremados en el establecimiento comercial.

En respuesta del ayuntamiento de Tlacolula se deslindó de haber permitido la operación del crematorio y preciso que este opera de forma clandestina por lo que ya pidió su clausura, pero los responsables se han amparado ante un juzgado para seguir en funciones, argumentando que el permiso para operar está en trámite ante la Cofepris, al realizar cremaciones ecológicas.

En Oaxaca en los últimos 6 meses las fuerzas de seguridad estatal, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  además de brigadas Unidad Especializada en Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud (SS),  han realizado  la clausura de 3 funeraria y  2 crematorio que realizaba un manejo de cadáveres y cremaciones fuera  de norma de víctimas de covid-19.

Las acciones se realizaron ante la presión social y queja  de vecinos y habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo Etla y Tlalixtac de Cabrera que temían por la propagación de coronavirus en sus demarcaciones.

El caso más reciente se reportó en la colonia del Maestro, donde un grupo de colonos se manifestó, cerro vialidades para exigir la clausura de una funeraria y crematorio de una empresa.

En respuesta los empresarios de 78 funerarias han hecho valer su queja ante a la Secretaría de Salud para acusar de persecución a las autoridades estatales y federales.

MEDIDAS EN LA CIUDAD DE OAXACA PARA EVITAR INHUMACIONES CLANDESTINAS POR COVID-19

Por su parte el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca ordenó instruir  medidas más severas para regular la inhumaciones de víctimas de covid-19, en los cinco panteones y en tres cuatro empresas funerarias en regla.

En Oaxaca se carece de crematorios oficial y legal que realicen incineración de cadáveres de víctimas de covid-19 y las que se llegan a realizar de forma ilegal se cotizan por encima de los 20 mil pesos.

En tanto la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, María de Lourdes Santiago Cruz, reconoció que en Oaxaca se han identificado funerarias sin registro que aprovechan la contingencia para realizar los servicios funerarios de víctimas de covid-19.

En algunos sitios se reportó el hallazgo de hasta crematorios clandestinos, que han sido multados, clausurados por autoridades municipales y han sido reportados ante la Cofepris.

Imagen, internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.