PROTESTAN Y FESTEJOS POR DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS EN OAXACA

0
4281

Óscar Rodríguez

Mientras los diputados locales de Morena festejaron y aplaudieron la determinación de desaparecer el fideicomiso el gobierno federal. Sectores y asociaciones y clubes de servicio anunciaron protesta para evitar su eliminación, particularmente en el área de cultura, deportes ciencia y tecnología y lo que tiene que ver con los desastres naturales y los sectores vulnerables económicos como son los artesanos. También hubo pronunciamiento por parte de cineastas que se quejaron de que desaparezcan los apoyos a la promoción de cine y cortometrajes.

En la Cámara de Diputados, los 41 diputados de Morena aplaudieron la determinación de sus homólogos en el Congreso Federal, para extinguir la totalidad de fideicomisos creados en administraciones federales pasadas.

Incluso los legisladores aprobaron un punto de acuerdo donde piden que los recursos que se recuperen recursos por la desaparición de los fideicomisos federales,- que podrían ascender hasta 199 mil millones de pesos-, se destine para enfrentar la pandemia generada por la Covid-19, cumpliendo con  los principios de justicia social y soberanía económica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Horacio Sosa, aceptó que los fideicomisos que operan con fondos públicos han tenido una administración poco transparente durante los últimos 30 años, con un manejo que no ha sido el adecuado para lograr los fines propuestos para su constitución.

Además, porque no existe información suficiente o contabilidad confiable sobre estos. Se desconocen los montos recaudados, los beneficiarios directos y las obras que se ejecutan con ese dinero público.

Por lo que solicitó al Congreso de la Unión, desaparecer los fideicomisos a efecto de incorporar los fondos al gasto federal, principalmente en el rubro de salud.

En contraparte el líder estatal del PRI en Oaxaca Eduardo Rojas Zavaleta, recriminó la actuación de los diputados federales de Morena, por legislar para eliminar los fideicomisos nacionales, porque se pone en riesgo el futuro del país al destruirse la institucionalidad ya que se afecta con la educación de muchos alumnos, los planes de investigación del Conacyt y las acciones de fomento a la cultura y el deporte.

Además se pone en riesgo a dependencias, paraestatales, entidades federativas y sobre todo a millones de familias que van a quedar en la indefensión ante desastres naturales al desaparecer los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Por parte clubes de servicio, y asociaciones deportivas, anunciaron una jornada de movilizaciones, para evitar la desaparición de los fondos que fomentan sus actividades.

Por su parte alumnos del Instituto Tecnológico e investigadores de la Universidad de Oaxaca, anunciaron que se sumarán a la protestas que se realizarán en el país para evitar que desaparezca los recursos destinados a la investigación y tecnología.

Mientras que activistas del colectivo Ambulante y de las agrupaciones Fim Art y Zona y Blanco Oscuro, demandaron un encuentro con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Sergio Mayer para demandar que no se limiten los recursos al fomento de las actividades fílmicas y cinematográficas.

Mientras que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, previendo la desaparición del Fonregión, del Fondo Metropolitano y del Fortaseg, acordó hacer ajustes a sus finanzas para desaparecer áreas estrategias para cumplir con los compromisos y metas de su mandato.

Además dijo que Oaxaca buscará crear su propio fondo de estabilización de ingresos estatales que le ayudará a enfrentar el agobio financiero que se avecina con la desaparición del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

También dijo que se plantea para el 2021 tener un presupuesto estatal austero y responsable, sin nuevos impuestos y se mejorará la capacidad recaudatoria local.

Imagen, internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.