Protestas de trabajadores de salud en Oaxaca

0
658

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca médicos y enfermas se quejan por la falta de equipo, medicamentos e insumos para atender a los pacientes de COVID-19.

Los manifestantes enviaron una carta de queja al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  para quejarse por la falta de medicamentos y equipo para enfrentar la contingencia y denunciaron un déficit de camas y ventiladores.

Los representantes de los quejosos, entre ellos la enfermera Margarita García y el doctor Saúl Mesinas, además de la nutrióloga María Zavaleta, denunciaron que hay un déficit de médicos y hay no se quiere recontratar al personal médico que fue despedido con la desaparición del seguro popular y la creación del Instituto de salud del Bienestar (Insabei).

Refiere que hay personal del programa de salud y medicamentos gratuitos del desaparecido programa Prospera que no se le quiere renovar su contrato.

Advierten que en estos momentos la falta de personal médico afecta a más de 500 clínicas rurales, donde laboraba el personal.

En tanto  Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del SNTSA, informó que en los hospitales de Oaxaca no subcuenta con los insumos necesarios para combatir la pandemia que padece el mundo y que se empieza a sentir en México y en Oaxaca

Dijo que existe un desabasto de medicamentos, de insumos mismo que viene arrastrando desde el 2018 en que el ex gobernador Gabino Cué y su secretario de salud Germán Tenorio, llevaron a la quiebra al sector salud.

Incido que en el nosocomio, además de que las camas están saturadas, no hay servicio de rayos x, ni de laboratorio, ni mucho menos se ha cubierto el salario de los trabajadores.

Denuncio que hay problemas con la entrega de medicamentos en los hospitales de Pinotepa Nacional, Miahutlan, Juchitan y Salina Cruz, además de Tlacolula.

En el istmo de Tehuantepec por ejemplo los más de 2 mil 500 trabajadores de la salud de los 7 hospitales y  136 unidades de salud  de la región continúan trabajando sin insumos y tampoco equipos, de esta forma enfrentan la emergencia por el  COVID-19.

Según los responsables de la subsección 02 “Istmo” apenas y les dieron  100 cubre bocas y les han pedido que adquieran de sus bolsillos  su gel.

Denuncian que no hay insumos, equipo y mucho menos medicamento”, expuso el doctor Lorenzo Carrasco, líder sindical de los trabajadores de salud de la subsección 02 “Istmo”.

Explicó que el personal médico  de los Hospitales de Juchitán, Ixtepec, Tapanatepec, María Lombardo, Huamelula, Salina Cruz y Tehuantepec no han querido cerrar la atención a consulta externa por que afectarían aún más a los derechohabientes, sin embargo los medicamentos, insumos y todo lo que requiere un enfermo se adquiere por cuenta propia.

Dijo que en cada hospital se las ha ingeniado para adaptar su área de aislado en caso de presentarse una sospecha por COVID-19.

“Los médicos, enfermeras y todo el personal está poniendo de su parte para lograr activar los espacios de aislado, porque de las autoridades no podemos esperar más, nos han incumplido, pero aun así, seguiremos brindando la atención ciudadana”.

Dijo que en los hospitales del Istmo de Tehuantepec a los casos sospechosos por esta pandemia, según detalles del área de  Epidemiología, se les toma muestra de exudado faríngeo y se envía a la ciudad de Oaxaca, aproximadamente el resultado demora unos 7 días, aproximadamente por que en México se busca ocultar el reporte de casos confirmados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.