Protestas por acoso sexual en escuela

0
1137

Oscar Rodríguez

 

 

En el municipio de Nazareno, Etla, un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) pararon clases e increparon a un catedrático a quien  obligaron a renunciar tras acusarlo de acoso sexual.

Las alumnas, con gritos y pancartas, obligaron al implicado a salir de un aula, donde impartía clases de computación e informática, y a gritos y empujones lo sacaron del plantel.

Mientras que otro grupo de sus compañeras realizaban una protesta y mitin frente al plantel, exigiendo la presencia de autoridades y directivos de la institución para exigir se apliquen medidas para cesar los casos de acoso sexual en el plantel.

Según la queja el profesor de nombre Jorge S. las acosa de manera constante, de igual forma les dice palabras ofensivas, y les pide tener relaciones sexuales a cambio de buenas calificaciones.

También hubo señalamientos en contra la directora de la escuela,  quien mencionan ha protegido a los presuntos acosadores.

Una de las alumnas mencionó que los casos de acoso sexual han sido denunciados ante las autoridades, sin embargo, no han actuado en su contra para sancionarlos o castigarlos.

Es el cuarto caso en menos de una semana que se reportan en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) casos de acoso sexual y violencia de género.

SE DISPARAN QUEJAS

En Oaxaca, los casos de acoso sexual dentro de instituciones de educación superior en contra de alumnas se dispararon en las últimas semanas y ha causado el cese y despidió de 4 maestros,  un trabajador sindicalizado y la expulsión de dos alumnos en el colegio de bachilleres del estado  (COBAO).

El primer caso se reportó en un plantel de Tlaxiaco donde fue cesado un trabajador  sindicalizado de un plantel del Colegio de Bachilleres, que fue acusado en redes sociales de cometer acoso sexual contra las alumnas de la institución.

El director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca Rodrigo Illescas, informó que ante la queja y denuncia pública realizada por las alumnas se procedió de inmediato y  se iniciaron diversos procedimientos a fin de determinar las responsabilidades que resulten de este asunto y así poder esclarecer los hechos.

Determinándose primero que el implicado sea separado de sus funciones y puestos a custodia de la unidad jurídica.

En tanto la comisión mixta disciplinaria determina la sanción que haya lugar ya que se trata de un empleado sindicalizado.

Un segundo caso se reportó en el plantel del Cobao-Pueblo Nuevo, que se ubica en la zona metropolitana de Oaxaca, donde dos estudiantes fueron expulsados por video grabar a estudiantes y su imagen subirlas sin su consentimiento a las redes sociales.

Y en un tercer caso dos maestros fueron despedidos del plantel del Cobao 22 ubicado en el destino turístico de Bahías de Huatulco por acosar sexualmente a un grupo de estudiantes.

Mientras que el cuarto caso se reportó este jueves en el plantel de Nazareno Etla, cuando las estudiantes víctimas de acoso expulsaron a empujones a un catedrático por cometer agravio sexual en contra de las estudiantes.

El director del Colegio de Bachilleres Rodrigo González Ilescas indicó que se activó un protocolo para resguardar la integridad de las alumnas que se amplió a todas las extensiones de la institución para garantizar el respeto a la equidad de género y no tolerar ningún tipo de abuso sexual o trasgresión a los derechos e integridad física y psicológica de las alumnas y maestras.

Recientemente  en  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se separó del cargo a un servidor público que fue acusado por acoso sexual.

Además se ordenó al Órgano Interno de Control de la dependencia realice la investigación correspondiente que haya lugar y se atienda conforme a la ley, a fin de emitir las sanciones a los implicados sin vulnerar los derechos de las y los trabajadores involucrados y afectadas.

Según la denuncia, el implicado responsable del nivel de secundarias, enviaba contenido sexual en su red social a las trabajadores y alumnas para acosarlas,  o cambio de ceder beneficios laborales, por lo que las victimas presentaron su queja, exigiendo su renuncia del cargo y castigo.

En consecuencia la contraloría interna del IEEPO determino separar de supuesto al implicado que quedo a disposición de la unidad jurídica que ordeno una indagatoria para aplicar una sanción ejemplar al implicado.

Se determinó que con la acción se hace valer la cero tolerancia a comportamientos inusuales y deshonestos en la función pública.

MÁS CASOS

Por denunciar a su jefe de área por el delito de acoso y abuso sexual, Grisel Méndez, trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue removida de la función que desempeñaba y enfrenta riesgo de perder su plaza de trabajo.

La denunciante además indicó que teme por su integridad física y la de sus hijas ya que personas desconocidas se han presentado en su casa para intimidarla y que desista de sus señalamientos

El 14 de noviembre de 2018 presentó ante la fiscalía una denuncia en contra de Benito SV, quien se desempeña como Jefe del Área de Recursos Humanos de educación secundaria por haber abusado sexualmente de ella en noviembre pasado

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.