Protestas por crematorio clandestino en Oaxaca

0
2888

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca en una comunidad del valle de Etla, habitantes colocaron barricadas para bloquear el acceso de un crematorio clandestino, temiendo contagios por covid-19.

El crematorio privado se ubica en inmediaciones del municipio San Pablo Etla, y en lugar se realiza constante cremaciones de cadáveres.

La protesta de los habitantes causo un altercado con los operadores de carrozas que al ver el paso impedido para ingresar al sitio, amagaron con dejar los ataúdes abandonados en la carretera.

Vicente Vivés Gómez, representante  del grupo de inconformes indicó que el crematorio clandestino opera desde 2017 y se desconoce si tiene permisos vigentes expedidos por la Secretaria de Salud (SS), por lo que exigen a las autoridades que se verifique si el lugar es legal.

También enviaron una carta al ayuntamiento de San Pablo Etla para que se expida una orden de clausura por contaminar el daño ambiente, el cual procedió de forma inmediata, pero el dueño del crematorio rompió los sellos bajo el argumento que el cierre se realizó sin los procedimientos que la ley establece e hizo valer el inicio de un juicio de amparo ante un juzgado federal.

Los vecinos argumenta que la funeraria se ubica a 50 metros del pozo de agua que surte a la colonia y temen que haya un riesgo de contaminación, porque también están demando la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA)

Vivés Gómez dijo que inicialmente habían tenido conocimiento que el crematorio pertenecía a una funeraria privada, pero ya se aclaró que el lugar es  propiedad de un congregación religiosa no católica que crema los cadáveres de sus seguidores para ubicarlos en su cripta comunal.

VELATORIO DE LA CIUDAD NO CREMA CUERPOS

Por otro lado y atreves de un comunicado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, hizo del conocimiento y aclaro, que el Velatorio «Manuel Fernández Fiallo» perteneciente a este organismo asistencial,  ubicado en la ciudad de Oaxaca no cuenta con crematorio.

Se precisa que en dicha instancia solo ofrecen únicamente los servicios de vela y venta de ataúdes; sin manejar la cremación de cuerpos por que no cuenta con crematorios, en ninguna de las 8 regiones del estado

Refieren que personal del velatorio, ha recibido la capacitación adecuada, para el manejo de cuerpos con COVID 19, así como también se les ha entregado equipo de protección y prevención para su uso inmediato.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.