Protestas trabajadores limpia por falta de equipo para atender pandemia por COVID-19

0
575

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca trabajadores sindicales del ayuntamiento de la capital protestaron para que no les permitan acudir a sus centros laborales ante el riesgo de contagiado por el Covid-19, en tanto empleado del servicio de limpia y recolección de basura demandaron mayor equipo e insumos para realizar su actividades en medio de la contingencia y el inicio de la cuarentena.

Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra, la dotación de equipo sanizados, cubrebocas y gel antibacterial para realizar sus labores cotidianas, además de un espacio de confinamiento hermético para recolectar desperdicios de domicilios donde haya pacientes contagiados.

Al no ser escuchados los también integrantes del sindicato “3 de Marzo”, golpearon las puerta de la sede del palacio municipal hasta que lograron abrirla y cerraron vialidades con sus camiones recolectores.

El alcalde de la Ciudad Oswaldo García Jarquín, de Morena, ofreció a los inconformes una mesa de diálogo, pero los quejosos se resistieron a retirar el bloqueo de calles, hasta que se firme una carta compromiso, de parte de la autoridad para dotar en lo inmediato los insumos y equipos requeridos.

Los sindicalizados advirtieron que de no encontrara respuestas, estallaran un paro de labores  y no realizaran el servicio de recolección de basura en la ciudad.

Diariamente en la Ciudad de Oaxaca se recolectan  de 500 a 600 toneladas de basura.  El servicio de limpia de la ciudad está constituido por 60 unidades recolectoras y 300 trabajadores que laboran con su carrito recolector.

El director de Servicios municipales del ayuntamiento Humberto Benítez, informó que se dialoga con los inconformes para encauzar sus exigencias en la medida que el presupuesto lo permita.

Menciono que en lo que se levanta el paro, con equipo alterno  se realiza el levantamiento de la basura de forma emergente para evitar que se genere fauna nociva con la basura.

Benítez adelanto que ya se analiza aplicar sanciones a quien tire basura en las calles, precisando que se discute la posibilidad de aplicar además de multas, castigos por la vía penal

Lamento que en Oaxaca haya una falta de cultura en cuanto al manejo de la basura, y por ello se trabaja en  para generar una cultura de reciclaje y de cuidado del ambiente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.