Protocolo humanitario de ayuda médica para migrantes

0
370

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se mantendrá el protocolo humanitario de ayuda médica a migrantes, que se viene ejerciendo para atender emergencias sanitarias, afirmó el secretario de salud estatal Donato Casas.

En entrevista, dijo que bajo este esquema se ofrecerán atención médica a migrantes en tránsito en situación de emergencia, tal como ocurrió con los migrantes que fueron atendidos quirúrgicamente al resultar mutilados de su extremidad al caer accidentalmente del  ferrocarril,  “La Bestia”.

Dijo que todos los directores de clínicas y hospitales tienen la obligación de acatar este protocolo humanitario sin distinción de persona, nacionalidad o grupo.

Precisó que la atención médica a los migrantes en Oaxaca es humanitaria, y gratuita en sus intervenciones quirúrgicas, y padecimientos.

Evidencio que la ayuda médica es ejerce de los recursos propios del gobierno estatal.

Según la Secretaría de Salud se ha reportado al menos 18  casos por accidentes en el ferrocarril, entre ellos  6 mutilados, uno de los casos en el hospital general de Tehuantepec, también se han atendido 13 partos, y se han vacunado 120 niños niñas migrantes, además de que se han hospitalizado otros 30 por padecimientos diversos generados por enfermedades digestivas o crónico degenerativos.

Menciono que a pesar de las restricciones de paso, en Oaxaca los migrantes siguen siendo atendidos en base a que son considerados ciudadanos globales y se acatan y respetan los acuerdos internacionales en materia sanitaria para flujos migratorios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.