Publica el DOF Formato Nacional de la declaración patrimonial y de intereses

0
444

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2018

  • La propuesta fue realizada por un grupo plural convocado por la SFP y aprobada por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Importante, contar con la información patrimonial y de intereses de las y los servidores públicos para el combate a la corrupción.

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación, iniciativa que fue generada por iniciativa de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González,  para que las y los servidores públicos cumplan con esta obligación con mayor transparencia, de conformidad a lo que establecen las normas legales.

Los formatos fueron generados en una colaboración convocada por la Secretaría de la Función Pública en la que el Banco Mundial fungió como asistente técnico y en la que participaron organizaciones civiles y académicas, entre las que destacan Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En los considerandos, se puntualizó que, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario contar con información sistematizada sobre la evolución patrimonial y los intereses de quienes se desempeñan en la Administración Pública Federal, en estricta observancia a los dispositivos constitucionales y legales en la materia.

Se destacó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, tiene la facultad de emitir las normas y los formatos impresos; de medios magnéticos y electrónicos, bajo los cuales las y los servidores públicos deberán presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como los manuales e instructivos para su llenado.

El formato aprobado será utilizado de manera obligatoria cuando se encuentre operable, lo que no podrá exceder del 30 de abril del año 2019.

El Diario Oficial de la Federación recordó que con fecha 31 de mayo de 2018, el Comité de Participación Ciudadana hizo entrega formal al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción de la propuesta de Normas e instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones patrimonial y de intereses, la cual se aprobó durante la Tercera Sesión Ordinaria 2018 celebrada el pasado 13 de septiembre.

El Acuerdo, así como sus anexos, pueden ser consultados en la siguiente dirección:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5544152&fecha=16/11/2018

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sfp/articulos/publica-el-dof-formato-nacional-de-la-declaracion-patrimonial-y-de-intereses-182250?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.