Pueblos indígenas aplican medidas sanitarias ante covid-19  y toques de queda

0
429

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca al menos 50 municipios dictaminaron  aplicar medidas internas de tipo comunitario sanitario para evitar la pandemia del covid-19;  27 expidieron una carta para no participaron en los eventos convocados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  en la sierra Juárez.

Un municipio más no  permite el acceso si no se presentan un certificado médico de laboratorio certificado que advierta que no están contagiados principalmente  los migrantes que regresan de Estados Unidos de Norteamérica,  en tanto en el municipio Capulalpan se determinó el toque de queda a partir de las 7 pm.

Por un lado los pueblos originarios de la sierra norte de Oaxaca mostraron su preocupación ante el riesgo de propagación del COVID-19 ante  los eventos públicos por la gira que realizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y mediante una carta lo exhortaron no realizar sus ceremonias. Tal es el caso del natalicio de Benito Juárez en el poblado de San Pablo Guelatao, que se terminó realizando sin la presencia de la unión liberal de presidentes municipales de la Sierra Juárez y sin asistencia de lugareños.

En su carta los presidentes le reportaron la falta de infraestructura médica y denunciaron la existencia de un desabasto de medicamentos, además de que no hay no hay presencia de personal especializado en las unidades de atención médica.

También destacaron  la insuficiencia de materiales informativos en lenguas indígenas, la falta de internet  o teléfono en algunas comunidades, para denunciar casos sospechosos de COVID-19.

RESTRINGEN ACCESO SIN CERTIFICADO MEDICO

En tanto la asamblea comunitaria y el cabildo del municipio de Santiago Laopa, Villa Alta  determino restringir el paso a la comunidad de migrantes y de visitantes si antes no exhiben un certificado médico que los exima de estar contagiados del virus del COVID-19.

La autoridad del pueblo emitió una circular donde informa que se restringe la entrada a migrantes y forasteros,  solo se autorizara el paso sin presentar su certificado médico valido por la Secretaria de Salud y el laboratorio estatal de Salud.

A la letra dice el documento:

El que suscribe C Hugo Enrique Cruz Santiago, Presidente Municipal Constitucional de la comunidad de Santiago Lalopa, Villa Alta, Oaxaca, me dirijo a todos los paisanos radicados en la diferente parte de las República Mexicana, con la finalidad de exponer lo siguiente.

 

Debido  a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial se les informa que para tener acceso a la comunidad cada persona tendrá que presentar ante esta autoridad  municipal una constancia medica donde ratifique  que no son portadores de coronavirus (COVID-19), informándoles que se tomaran medidas  para que esta petición será atendida.

 

TOQUE DE QUEDA

En tanto en el municipio de Villa de Capulalpam, ante la pandemia del COVID-19 determino solo habilitar un acceso donde se ubicó un filtro sanitario, donde solo ingresaran al pueblo aquellos que no tengan síntomas de enfermedades respiratorias y se aplicara toque de queda de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.

 

 

 

 

IMAGEN INTERNET

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.