QUEMAN Y MATAN A MADRE Y SU HIJO EN OAXACA

0
146

Oscar Rodríguez

En Oaxaca una estudiante de bachillerato de 17 años fue torturada y quemada, junto con su hijo y sus cadáveres fueron hallados en un cerro ubicado en el municipio de San Miguel Ejutla.

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) investiga el doble homicidio como feminicidio y se busca a los presuntos responsables.

Hoy familiares y amigos los sepultaron con dolor y llanto en el panteón “San Miguel” de la comarca.

El cortejo fúnebre reunió este miércoles a la mayor parte de los pobladores del municipio, que con diversas expresiones demostraron su indignación ante el doble crimen.

Los compañeros de la víctima cargaron el ataúd en brazo de la joven  y su hijo y bailaron con ellos según la costumbre popular.

Algunos con cubrebocas, pero todos cargando cartulinas donde se reclamaba justicia para que paguen con cárcel los que tengan que pagar

El grito era de “¡justicia para Cochita!… ¡Ni una más en Oaxaca!”.

En la casa de la víctima el presidente municipal de San Miguel Ejutla Rodrigo Lucas afirmó que el crimen cometido agravio al pueblo, porque la joven y su hermano no debieron de haber sido torturados.

Después partió el cortejo fúnebre por las calles, acompañado de una banda de música, que avanzó hasta el panteón, donde finalmente fue sepultada.

En la tumba fueron dejados globos y un cartel donde los amigos y alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) demandan  justicia y el pronto esclarecimiento de los asesinatos cometidos.

La principal víctima María Concepción  tenía 17 años y se encontraba estudiando el bachillerato, pero fue levantada y raptada por desconocidos el domingo, junto con su hijo de casi 2 años de nombre Alexander, cuando abordaron un mototaxi para ir al mercado, pero  ya no regresaron a su domicilio.

Fue entonces que se declaró desaparecida y se inició una larga  búsqueda, que terminó este lunes cuando los vecinos de la comunidad y los topiles además de la policía estatal notaron una columna de humo salir del cerro El Mexicano”, donde fueron encontrados los cadáveres incinerados.

De acuerdo a los primeros informes de los peritos del Instituto de Ciencias Forenses, antes de ser ultimados, ambas víctimas fueron torturadas y después quemadas.

En la investigación que realiza la Fiscalía se investiga algún tipo de venganza contra la familia de la víctima, ya que previamente habían recibido amenazas.

A través de redes sociales grupos feministas exigieron justicia para la adolescente y su hermano, como el colectivo Mujeres de la Sal, que emplazaron a la Fiscalía General de Justicia para que identifique a los responsables y lo castigue con todo el peso de la ley.

En tanto  el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) condenaron el asesinato del infante, su madre y su hermano, por lo que exigieron justicia y que los responsables sean castigados con todo el rigor de la ley.

“Hechos como este agravian de manera profunda a toda la sociedad oaxaqueña y ponen de manifiesto la necesidad de rechazar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres”, sentenciaron en un comunicado.

En Oaxaca según la Fiscalía General de Justicia (FGJO) unas 445  mujeres han sido asesinadas en la entidad en los últimos tres años.

En 2017 fueron asesinadas 57  mujeres, cuyos crímenes en ese momento se tipifican como feminicidios, y entre el 2018 y 2019 se reportaron 58 casos.

En tanto en lo que va del año se han reportado 47 asesinatos de mujeres, 30 de los homicidios de tipo dolosos y solo  6 feminicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.