¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

0
3317

García Harfush era coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policia Federal en Guerrero cuando desaparecieron a los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. Su nombre estaba en la libreta de contactos del capo Sidronio Casarrubias.

En relación con el caso Ayotzinapa, García Harfuch ha sido mencionado –por nombre o cargo– por personajes como el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero y el exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

García Harfuch, también fue director de la Agencia de Investigación Criminal en el régimen de Enrique Peña Nieto, y por su historial familiar deja mucho que desear…

Es hijo de Javier García Paniagua, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad encargada de las planear las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la fabricación de delitos y la persecución hacía todo opositor al gobierno durante la guerra sucia en los años setenta, y de María Harfuch Hidalgo, cuyo nombre «artístico» es María Sorté (misma a la que su hijo Omar García Harfuch, trasladó exclusivamente en un avión oficial de la PF, durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en 2013, sin subir al avión a ningun damnificado ni dándole ningún uso en beneficio de la población afectada).

Cabe mencionar que el abuelo de García Harfuch, fue el general Marcelino García Barragán, quién fungió como secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, mismo que ejecutó desde la clandestinidad la matanza de estudiantes en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre del 1968.

Así el historial de quienes nombra Claudia Sheinbaum, dándole más poder a este sicario de un sucio y abyecto historial familiar implicado en represiones hacia movimientos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.