RD Congo, Sudán del Sur, mujeres… Las noticias del martes

0
898
12 Marzo 2019

La ONU verifica la muerte de más de 530 personas en una matanza en la República Democrática del Congo

Los mortales ataques intercomunales sucedidos en diciembre de 2018 en Yumbi, al oeste de la República Democrática del Congo, pueden constituir crímenes de lesa humanidad, ha concluido una misión de investigación especial de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Se logró verificar que al menos 535 hombres, mujeres y niños murieron, aunque se cree que la cifra puede ascender a 890, y otros 111 resultaron heridos en la ciudad de Yumbi y dos aldeas cercanas. Además, se destruyeron casi 1000 casas, iglesias, escuelas y centros de salud. Los ataques habrían sido apoyados por los jefes tradicionales de las comunidades étnicas Banunu y Batende.  Más de 19.000 personas huyeron de la violencia y 16.000 cruzaron a la vecina República del Congo.

Ravina Shamdashani, la portavoz de la oficina, relató algunas de las atrocidades. ” Por ejemplo, un niño de dos años fue arrojado a un tanque séptico, y una mujer fue violada brutalmente después de que su hijo de tres años fuera decapitado y su esposo asesinado…Muchos fueron asesinados cuando intentaban cruzar el río Congo para huir, otros fueron quemados vivos en sus hogares o mutilados”.

Los expertos concluyen que la ausencia de medidas estatales facilitó la violencia, y señalaron que “las autoridades provinciales parecen haber fallado en su responsabilidad de proteger a la población”. La ONU pide medidas urgentes par restablecer la autoridad del Estado en la zona.

Comisión de la ONU identifica a 23 supuestos responsables de crímenes de guerra en Sudán del Sur

UNMISS

 

La Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur identificó a 23 altos cargos como responsables por delitos graves cometidos en el contexto del conflicto en ese país.

Esas personas podrían enfrentarse a la justicia en tribunales internacionales por “crímenes de guerra y contra la humanidad” cometidos entre  mayo y junio de 2018. La comisión ha documentado casos de  violencia sexual, incluidas violaciones múltiples y en pandilla, esclavitud sexual, secuestros, matrimonio y embarazo forzado, aborto forzado y mutilación de genitales, así como asesinatos, a manos tanto de las fuerzas del Gobierno como de la oposición.

“La violencia sexual en el contexto del conflicto sigue impune desde 2013″, dijo Yasmin Sooka, una de las integrantes de la Comisión. “No podrá haber paz duradera en Sudán del Sur sin justicia para las víctimas. La actual demora en el establecimiento de una corte híbrida y la ausencia de mecanismos nacionales para esclarecer y juzgar estos delitos es un incentivo para los perpetradores”.

Las mujeres ocupan un 20% de las carteras ministeriales

Noticias ONU/Laura Quiñones

 

Uno de cada cinco ministros es mujer, revela un nuevo estudio de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria.

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han registrado pequeñas mejoras desde 2017, según los datos presentados durante la Comision de la Condicion Juridica y Social de la mujer, que continúa este martes en Nueva York.

El nuevo mapa muestra que la proporción de ministras mujeres alrededor del mundo es del 20,7%, la cifra más alta en la historia.

Además, nueve países, respecto a seis en 2017, tienen un 50% o más de proporción de mujeres que se desempeñan en carteras ministeriales, entre ellos se encuentran España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

México ha realizado el avance más grande en las Américas, con cinco mujeres ministras más este año, lo cual aumentó la proporción general al 42,1%.

Más del 50% de la población mundial no tiene acceso a la sanidad básica

Foto ONU/Marco Dormino

 

Más de la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales y solo el 29% tiene cobertura de seguridad social integral, según la Organización Internacional del Trabajo.

Solo el 68 por ciento de las personas en edad de jubilación reciben algún tipo de pensión, y en muchos países de bajos ingresos esta cifra se reduce al 20 por ciento. En menos del 60% de los países existen planes o prestaciones para garantizar ingresos básicos destinados a los niños.

El estudio pide a los Estados que garantice unos ingresos básicps y la atención médica desde la infancia hasta la vejez, y más protección para la mayor cantidad de personas, tan pronto como sea posible.

Ayúdenos a saber qué piensa acerca de Noticias ONU para mejorar nuestros servicios. Complete nuestra encuesta en solo 4 minutos.

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2019/03/1452671

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.