Realiza IEEPO Primer Foro Radiofónico “Prevención de la Violencia de Género en la Juventud”

0
1222

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2019.– El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llevó a cabo el Primer Foro Radiofónico “La Prevención de la Violencia de Género en la Juventud”, en la Escuela Secundaria Técnica número 108, con la asistencia de 600 alumnos y alumnas, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y resolver dudas sobre este tema.

La actividad, organizada por el área de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo, se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y como parte de las actividades organizadas por la Institución que dirige Francisco Ángel Villarreal.

En la emisión radiofónica, especialistas abordaron los temas: De-construyendo el amor romántico, Prevención de embarazos en adolescentes, Acoso sexual callejero y Redes de mujeres para prevenir y acompañar la violencia, con el objetivo de orientar a las y los estudiantes.

Como ponentes participaron Sandra Natalio Galván, quien es pedagoga de profesión y promueve acciones y actividades a favor de espacios educativos libres de violencia y la defensora especializada en equidad de género y atención a víctimas de violencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Ita Bico Cruz López.

Asimismo, la feminista y activista con experiencia en acompañamiento a familiares de mujeres desaparecidas o no localizadas, Vilma Katt Ulloa y la comunicadora Paulina Córdova Cruz, con formación en periodismo y narrativa, quienes interactuaron con las y los adolescentes.

La responsable del departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Verónica Arlet Victoria Velasco indicó que resulta importante que las y los jóvenes reciban información sobre estos temas a fin de que vivan en ambientes sanos y eliminen la violencia de su vida cotidiana.

El Foro Radiofónico fue conducido en vivo por los estudiantes de secundaria que conforman “Radio Joven 108”, quienes también se encargaron de la parte técnica, siendo transmitido a través de dos páginas de Internet.

Con la realización de esta actividad se motivó la participación de las y los jóvenes en temas enfocados en la erradicación de la violencia de género, lo que fortalece la promoción de valores en su formación y coadyuva en la consolidación de una educación de calidad y la construcción de una sociedad equitativa e incluyente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.