REALIZA LA UNAM 7º ENCUENTRO CON LA TIERRA

0
180

Por séptimo año consecutivo, y en el marco de los festejos del 90 aniversario de la incorporación del Instituto de Geología (IGL) a la Universidad Nacional, la Alameda Central de Santa María La Ribera albergó las actividades científicas, culturales y artísticas del 7º Encuentro con la Tierra, esta vez para brindar un panorama general en torno al futuro energético del país.

Con el tema, Energía, motor del futuro, el IGL de la UNAM, en colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica y el apoyo de la alcaldía en Cuauhtémoc, realizaron una serie de actividades lúdicas dirigidas particularmente a niños y jóvenes, para despertar vocaciones científicas.
En esta fiesta, expertos universitarios y de otras dependencias gubernamentales abordaron temas relacionados con los diversos tipos de energía como las tradicionales y las renovables, entre estas últimas la geotérmica, eólica, solar y nuclear. Pero también hubo actividades relacionadas dirigidas a personas con capacidades diferentes, como visitas guiadas al Museo de Geología con leguaje de señas, y el Taller Museo Rocas.

Este festejo que duró poco más de ocho horas incluyó, además de las actividades del Terramóvil del IGL, una serie de conferencias, conversatorios, exposiciones y talleres, a cargo de investigadores universitarios de los institutos de Energías RenovablesGeofísica, Geología, GeografíaCiencias Nucleares e Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología, así como el Centro de Ciencias de la Atmósfera, entre otros.

Participaron también expertos de Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, y se presentó una muestra ambiental a cargo de la alcaldía en Cuauhtémoc.

En la inauguración del evento realizado en el contexto del 103 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades –a cargo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM–, el titular de la entidad universitaria, William Lee Alardín, resaltó que el IGL, es una de las instituciones más antiguas para la exploración e investigación en el país. De hecho este instituto junto con el de Biología y otras entidades de investigación científica en la áreas de física y matemáticas, son los pilares de la estructura actual de investigación de la UNAM.

De hecho, abundó, el IGL dio lugar a buena parte de del área de ciencias de la tierra, donde el país tiene un patrimonio y potencial importantes.

Agradeció el apoyo de la alcaldía en Cuauhtémoc, y de las diversas entidades universitarias que participaron en la organización y desarrollo del encuentro, además de las secretarías del gobierno federal y de la Ciudad de México.

En su intervención, el director del IGL, Ricardo Barrón, destacó que este 7º Encuentro con la Tierra tiene especial significado porque se enmarca en las actividades conmemorativas del 90 aniversario de que el instituto se incorporó a la UNAM en el contexto de la autonomía universitaria.

Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, resaltó que en la edición anterior, el encuentro recibió un aforo de 18 mil visitantes, “es un logro que en tan poco tiempo esta actividad se haya posicionado en el gusto del público visitante. Felicito a todos los que hacen posible este encuentro con el noble objetivo de acercar la ciencia de manera más amigable, a la sociedad en especial y a niños y jóvenes. Estoy segura de que muchos de ellos quedarán enamorados de la ciencia y pronto tendremos científicos en ellos”.

Alejandro López Tenorio, representante de la alcaldía en Cuauhtémoc, reconoció que esta actividad anual es un esfuerzo admirable de divulgación científica y se comprometió a hacer una amplia promoción de este encuentro entre la población de esa demarcación para que en la edición de 2020 acudan al menos unos 24 mil visitantes.

En la inauguración del 7o Encuentro con la Tierra también participaron Francisco Carrillo Soberón, titular de la Unidad de Electricidad de la Secretará de Energía; Ricardo Castellanos Zanella, director operativo de Producción de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, y Ernesto Cabrera Brugada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_273bis.html

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.