Realiza Seculta Izamiento de bandera en Oaxaca

0
158

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de septiembre de 2019.-

 

 

Esta mañana, las y los colaboradores de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) encabezados por su titular, Adriana Aguilar Escobar, realizaron el izamiento de la bandera nacional, en el marco de la celebración de “Septiembre, Mes de la Patria”, conmemorando el CCIX Aniversario de la Independencia de México.

La ceremonia se realizó en la explanada de la Alameda de León en punto de las nueve horas, donde acompañado de las y los funcionarios y servidores públicos de la Seculta, el director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez (BPC), Guillermo Rangel Rojas, dedicó el “proclama de la Independencia de México” a los presentes.

Recordando ese día de lucha encabezada por el cura Hidalgo. “Eran las 5 am, del memorable domingo 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla a la cabeza de personas insurrectas, llegó al atrio de la iglesia de Dolores y mandó a replicar las campanas llamando a misa. Jesús Galván tocó la esquina y un grupo de campesinos del pueblo y rancherías, se acercaron a la parroquia”, detalló.

Continuó su cita explicando la encendida arenga del cura Hidalgo: “a mis amigos y compatriotas, no existe ya para nosotros ni el rey, ni los tributos, los hemos sobrellevado ya tres siglos como signo de la tiranía y la servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos; llegó el momento de nuestra emancipación, de nuestra libertad”, detalló.

Por su parte la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar reconoció que todos somos mujeres y hombres de leyes, por el cual México se ha construido. “Bajo el nombre de México, hemos creado nuestras leyes, nuestras instituciones y hemos construido nuestra vida.  México es nuestra propuesta de sociedad ante el mundo”, apuntó.

Reconoció los retos que existen dentro de la sociedad para tener una mejor nación y que está se debe combatir con dos vertientes. “Hoy tenemos nuevos retos como sociedad, como nación.  La educación y la cultura nos ofrecen nuevas armas para poder hacer frente a la circunstancia actual. Nuestro futuro será tan brillante como nos lo propongamos, será tan próspero como la cantidad de trabajo que invirtamos en él”, detalló.

En este acto se contó con la presencia del coro de alumnas y alumnos del Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz A.C. los cuales entonaron el himno nacional acompañados de la Banda de Música del Estado de Oaxaca; así también participaron alumnas de la escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 123; quienes trasladaron la bandera de México hasta su izamiento.

Realiza Seculta Izamiento de bandera en Oaxaca.- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.