Realizan Coesida y el Municipio de San Pedro Mixtepec campaña de prevención y detección

0
885

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2019.

 

Ante la incidencia de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región de la costa oaxaqueña, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con la Dirección de Enlace y Transparencia del Municipio de San Pedro Mixtepec, llevaron a cabo la tercera Campaña de Prevención y Detección del VIH, en localidades de este municipio.

El psicólogo del Coesida, Martín Trapaga Sibaja, puntualizó que dicha región tiene un acumulado de 534 casos de VIH y mil 323 de sida, comprendido de 1986 al 31 de diciembre de 2018, ocupando así el cuarto lugar de casos notificados a nivel estatal.

Ante ello indicó que la aplicación de las pruebas rápidas de detección del VIH y sífilis en la Unidad Móvil se inició en la localidad de Bajos de Chila, para luego trasladarse a Puerto Escondido.

Además de la aplicación de la prueba, explicó que se brindaron sesiones informativas sobre la importancia de la prueba a escolares de la Universidad Internacional del Pacífico; Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca extensión Puerto Escondido; Instituto Universitario de la Costa y de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste (REU).

Realizan Coesida y el Municipio de San Pedro Mixtepec campaña de prevención y detección || informativoax.com
 

Trapaga Sibaja mencionó que durante esta campaña se aplicaron más de 300 pruebas de VIH y sífilis y se brindaron 10 sesiones informativas a más de mil 500 estudiantes.

Cabe resaltar que las pruebas del VIH y sífilis se realizaron con total apego a la Norma Oficial mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual indica que la aplicación de estas debe realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar su confidencialidad.

El también capacitador invitó a la ciudadanía a acercarse tanto a las Unidades Móviles de detección como acudir al CAPASITS ubicado en Santiago Pinotepa Nacional, para realizarse la prueba de manera segura, confidencial y gratuita; así como a ejercer una vida sexual responsable y compartida entre hombres y mujeres, mediante el uso correcto del condón en cada encuentro sexual. La prevención de infecciones garantiza una mejor salud sexual y calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.