Realizan Foro Nacional para analizar los métodos de evaluación de posgrados adscritos al PNPC

0
287

Ciudad de México, 19 de junio de 2019

 

 

Durante los días 17 y 18 de junio se llevó a cabo el “Primer Foro Nacional: reflexiones en torno al compromiso social y la pertinencia científica de los posgrados”, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la participación de 110 representantes de posgrados provenientes de más de 60 instituciones de educación superior y centros de investigación del país, con la intención de mejorar los métodos de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
194201

La Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt y organizadora del foro, señaló que a través de las mesas de trabajo se planteó una revisión profunda del PNPC para transitar hacia un modelo que dé mayor relevancia a los criterios cualitativos, así como al compromiso social de los posgrados. Asimismo, la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico, precisó que ahora se pretende formar investigadores y profesionistas comprometidos socialmente con el país y dotarles de condiciones óptimas para su preparación.

Al clausurar el foro, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces dijo estar convencida que este tipo de ejercicios de diálogo plural, en donde se escuchen todo tipo de voces, resultan indispensables para construir políticas científicas verdaderas y consensuadas. También afirmó que es necesario buscar soluciones creativas e innovadoras para mejorar la calidad en la formación de nuevos investigadores en México.

194203La titular del Consejo explicó ante los coordinadores que los resultados del foro se articularán con los cinco ejes rectores del nuevo Conacyt, y que la reflexión sobre la pertinencia y el compromiso social de los posgrados tienen el objetivo de fortalecer a las comunidades científicas e impulsar a la Ciencia por México. Para finalizar, hizo un llamado a las comunidades de científicos, académicos y tecnólogos para sumar esfuerzos con el objetivo de contribuir para que México sea un referente científico en el mundo.

Cabe señalar que el “Primer Foro Nacional: reflexiones en torno al compromiso social y la pertinencia científica de los posgrados” constó de tres mesas de análisis, divididas en ciencias básicas, ciencias aplicadas, así como ciencias sociales y humanidades, en las que se abordaron temas como criterios de evaluación diferenciados por área de conocimiento; articulación entre las agendas de investigación y los posgrados; fortalecimiento de programas del PNPC; análisis de la calidad de las tesis y trabajos terminales; actividades de movilidad, capacitación de evaluadores, y seguimiento y acompañamiento de estudiantes, entre otros.

Es importante resaltar que las reflexiones emanadas del foro serán consideradas en las próximas convocatorias, marcos de referencia y anexos para programas de renovación y nuevo ingreso a posgrados.

Asistieron:

Además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, estuvieron la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt; el Dr. Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado; la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación; el Dr. Mario Andrés De Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP.

194204

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1071-com-42-19-06

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.