RECABAN EN OAXACA 35 MIL FIRMAS PARA DEMANDAR VETO A LA #LEY QUE PROHÍBE LA COMIDA CHATARRA Y SE FRENE EL IMPUESTO A LA VENTA DE #CHOCOLATES.

0
1142

Óscar Rodríguez

En Oaxaca el sector privado, y las cámaras empresariales, anunciaron que lograron recolectar 35 mil firmas  que presentaron ante la Consejería Jurídica Estatal para lograr el veto a la ley de prohibición de la comida chatarra por  parte el gobernador Alejandro Murat, y se evite el nuevo impuesto a los productos azucarados por parte de los legisladores de Morena la Cámara de Diputados Local.

Los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), donde participaron agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Chocolateros y la ANPEO, marcharon y se manifestaron en el zócalo del centro histórico, y frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde hicieron entrega de las firmas recolectadas y realizaron un mitin pacifico.

Demandaron la instalación de una mesa amplia de diálogo donde participen diputados, y los representantes del sector productivo y el gobierno estatal, principalmente el gobernador Alejandro Murat y se trabaje en la revisión de la ley de prohibición de la comida chatarra y se evite valer un nuevo impuesto local a los productores azucarados.

“Pedimos que los diputados en Oaxaca, principalmente los de Morena, no legislen para perjudicar al sector productivos, porque en riesgo están miles de empleos por sus determinaciones, y pedimos al gobernador que se convoque a una mesa de trabajo para revisar las leyes que buscan regular los alimentos azucarados para que se tome en cuenta al sector productivo, para que no se dañe las fuentes de empleo”.

“queremos que haya una gran consulta, que el legislativo respete la figura del parlamento abierto y no asuma decisiones unilaterales a espaldas del pueblo”, precisaron los dirigentes y los empresarios.

Argumentaron que están a favor de que se regule la venta y el consumo, por que advierten estar a favor de la salud de la niñez, pero lamentaron la forma como se ha legislado sin tomar en cuenta a los empresarios y a la sociedad civil.

El líder del sector chocolatero  Oscar Sánchez Pombo recriminó que se quiera prohibir la venta de chocolate, cuando este producto en Oaxaca es parte de las tradiciones gastronomía y culturales de los pueblos originarios, además de que el que se produce en la entidad cuenta con su propia denominación de origen.

En tanto el líder de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial Alejandro Sánchez, criticó la forma en que los diputados actuaron, porque solo lo hicieron para valer sus intereses políticos, pero no para responder a las exigencias de la sociedad.

Por su parte el presidente local de la Canacope Salvador López, afirmó que en riesgo están más de 58 mil comercios y negocios por la aplicación de la ley de prohibición de la comida chatarra,  y el impuesto a los productos azucarados como el chocolate.

“No se dan cuenta los diputados que están golpeado nuestra principal industria gastronómica como lo es la venta de chocolate en nuestros mercados tradicionales y en nuestros pueblos originarios.

Se les olvida a los diputados de Morena que el chocolate de Oaxaca es un producto reconocido a nivel mundial que cuenta con denominación de origen y es fuente de empleo de más de 200 mil familias en el medio rural

MURAT LLAMA A GRAN DIALOGO

En tanto el gobernador Alejandro Murat afirmó que  es necesario abrir una gran discusión,  y adelantó que va pedir a los diputados de Morena que trabajen de la mano en la creación  de las leyes secundarias a su legislación por la reforma que aprobaron “es letra muerta”, porque lo que importa es el aterrizaje, “porque  su legislación no tiene leyes secundarias”.

“Es cierto que el tema es importante porque fue incentivado desde la subsecretaria de promoción de la salud que preside Hugo López Gatel, pero aquí cada quien debe asumir su tramo de control y el tramo de control que le toca al gobierno estatal y a las autoridades de salubridad es acompañar a los legisladores, porque la ley se puede cambiar, para que se tenga una ley secundaria, porque no existe los parámetros de sanción”, afirmó el gobernador.

Murat le  ofreció a los diputados trabajar de forma conjunta para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informales al pueblo acerca de los daños que representa los excesos en el consumos de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterios donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada.

Murat aceptó que el tema de la obesidad y la diabetes es un problema grave  en México y en Oaxaca que se debe enfrentar de forma integral,  pero no con medidas tan enérgicas.

“Mi gobierno lo que va hacer es una campaña con el sector privado, con el sector empresarial,  ya estamos trabajando junto con ellos, para evaluar cuales son las medidas que tenemos que enfrentar este problema y entender porque el Congreso del Estado tomó una determinación tan tajante.

En políticas públicas hay muchas maneras de enfrentar este tipo de problemas, porque se pueda avanzar en la prohibición que sabemos que eso por lo regular termina un mercado negro en donde se generan otro tipo de alternativa o se van haciendo una serie de leyes que vayan mitigando este problema, puedes irte al otro extremo como imponer impuestos, y en ese sentido se puede generar que la gente  compre  menos, porque cuesta más.

Pero lo que a mí me importa como gobierno es que trabajemos con los padres de familia para generar un criterio donde se sepa que si se puede comprar un dulce, o unas papitas, pero lo importante es que se pueden consumir de forma equilibrada y saludable, sin excesos y  ahí tenemos que avanzar con un proceso educativo a nivel de sociedad”

IMAGEN, INTERNET

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.