Rechaza Sección 22 de la CNTE que tengan el control de las plazas

0
154

Oscar Rodríguez

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca rechazó que tengan el control de las plazas de maestros y atribuyó esto a una interpretación equivocada.

En conferencia de prensa, el lider y secretario general de la Sección 22 integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López señaló:

“…la rectoría es responsabilidad del Estado. Nosotros no tomamos ni retomamos el control de las plazas en ningún momento. Que se interprete y que los medios lo manejen en ese sentido, nosotros hemos dicho y hemos exigido que quien tiene la responsabilidad de otorgar las plazas, es el Estado…”

Por ello dijo que se ha pedido que se considere el articulo 123 Constitucional apartado “B”, para poder ser vigilantes y podamos revisar todos los procesos de asignación plazas, horas, sean transparente o publicos.

Nosotros, exigimos por que se no señala que somos los maestros los que vendemos las plazas. Y si fuera asi que se investigue, y se presente la denuncia correspondiente para que pague el que sea responsable, y nosotros no nos vamos a poner, al contrario vamos a demandar que se castigue con todo el peso de la ley.

Eloy López lider de la sección 22 de la CNTE dejó en claro que quien tiene la rectoría es el Estado, en este caso la SEP y que como gremio serán vigilantes en los procesos de asignación de plazas y que sean transparentados.

También reiteró su exigencia por el respeto a sus derechos laborales y explicó que en Oaxaca se han revisado más de cinco mil incidencias administrativas.

Comentó que en Oaxaca hay mesas tripartitas de trabajo con las autoridades educativas, la SEP y la representación magisterial, que funcionan como comision dictaminadora para que se cumpla con los proceso y quien le amerite una plaza, que se le entregue, se le asigne como corresponda, pero que quede claro la CNTE no metera las manos, por que ni buscamos el control, ni queremos ganar algún derecho, la facultad exclusiva de asignar las plazas es y sigue siendo del Estado.

YA SE ESTAN REINSTALANDO A LOS DOCENTES QUE FUERON DESPEDIDOS POR LA MAL REFORMA EDUCATIVA FEDERAL

El lider de la sección 22 de la CNTE Eloy López Hernández, dijo que con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se esta atendiendo cada una de las 5 mil 517 incidencias administrativa que genero la mal reforma educativa federal, donde profesores frente a grupo fueron despedidos por no pasar la evaluacion docente, o casos donde se cancelaron los ascensos o la entrega de horas, reasignaciones de plazas, recategorizaciones y descuentos.

Adelanto que ya ha avanzado en el tema de los maestros afectados entre el 2015 y 2014, y se ha logrado la reinstalacion de la mayoría, ahora vamos por los maestros y trabajadores cesados entre 2016 y 2019..

Mientras que en el caso de los egresados de la escuelas normales se espera la contratacion como maestros de mil 200 normalistas, el próximo 16 de agosto. Y falta de contratar a los egresados de la generacion 2019, que ya tienen segura su plaza de maestros, previo los acuerdos alcanzados con el gobierno federal.

Se preciso que fuera de esta asignacion de plazas por parte de la SEP, han quedado fuera en Oaxaca los docentes de la sección 59 del SNTE y del SITEM a peticion de la CNTE.

DEFICIT DE PLAZAS

En tanto el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, aceptó que de acuerdo al diagnostico educativo, por el numero de maestros jubilados, enfermos y que han muertos, hay un deficit de 3 mil 600 plazas de maestros que faltan por atender para que en cada escuela todos los alumnos tengan su maestros frente a grupo.

Dijo que la CNTE ha dejado claro que no meterá la manos en la asignación de plazas, por que no quiere ser cómplice de una condición de servilismo o aspecto clientelar con la SEP o con el IEEPO, como si lo pretende hacer y ejerce el SNTE, “Elba Esther Gordillo, el charro mayor Juan Diaz ahora Alfonso Zepeda Salas y los espurios del SITEM”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.