RECOMIENDA IMSS OAXACA LIMPIAR CISTERNAS Y TINACOS PARA EVITAR ENFERMEDADES ESTOMACALES

0
1606

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población para que se sume a la limpieza de cisternas y tinacos, principalmente en temporada de lluvias, para evitar la contaminación del agua y prevenir posibles infecciones.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, recomendó lavar con periodicidad y tener bien cerrados los tinacos y las cisternas; además, hervir y purificar el agua destinada para consumo familiar.

Indicó que se debe tener especial cuidado con niños y adultos mayores que son los más vulnerables a padecer enfermedades estomacales; por ello, se debe insistir en la higiene de manos y evitar la contaminación de los alimentos al prepararlos y consumirlos.

Añadió que aunque los cuadros diarreicos son difíciles de evitar, se pueden prevenir con higiene y limpieza. La diarrea  generalmente “es una defensa del organismo que protesta porque algo le cayó mal, ya sea por un alimento infectado, mal lavado, mal cocido, o incluso por exceso de grasas y de azúcares”, indicó el especialista del IMSS.

Destacó que el IMSS constantemente capacita a las mamás en los módulos de PrevenIMSS, informándoles que cuando sus hijos presenten diarrea anoten el número de evacuaciones, su consistencia y la cantidad, y a la tercera o cuarta los lleven de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que los valoren y rehidraten con suero oral, el cual puede salvar sus vidas.

Por último, el epidemiólogo del IMSS hizo un llamado a la población para que extreme medidas de higiene con el fin de evitar infecciones y, ante la presencia de cualquier síntoma, acudir a la UMF de su adscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.