Reconoce Alejandro Murat aportación de la Unión Europea en Oaxaca para fortalecer la cohesión social

0
88

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2019.

Al asistir a la Presentación de Resultados del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó los logros alcanzados a través de este trabajo bilateral, enfocados a fortalecer la cohesión social como herramienta de desarrollo para la entidad.

Durante este acto realizado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el cual contó con la distinguida presencia del jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, el Sr. Embajador Klaus Rudischhauser, destacó que en Oaxaca se invirtieron más de 63 millones de pesos -equivalentes a 2.9 millones de euros- en subvenciones para organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

“Este trabajo bilateral nos ha permitido alcanzar metas que cambian el rumbo de nuestras comunidades, que generan más equidad y trabajo de manera más organizada, y con una visión clara del futuro para construir un mundo mejor”, afirmó el Mandatario Estatal al destacar que esta cooperación internacional involucró durante un año la participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la salvaguarda de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres, la atención a la salud, el acceso al empleo y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, junto al director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Murat Hinojosa aseveró que gracias a este trabajo bilateral, el Gobierno de Oaxaca ha alcanzado metas que cambiarán el rumbo de las comunidades para materializar un futuro mejor.

Destacó que este laboratorio ha promovido alternativas de desarrollo económico local a través del rescate de elementos culturales y del medio ambiente en municipios indígenas, contribuyendo con ello al empoderamiento económico de las comunidades y la disminución de la migración.

Agregó que este esfuerzo, que también ha beneficiado a jóvenes indígenas mixtecos, zapotecos, zoques y mixes, cambió de manera estructural la realidad de estas comunidades.

El Mandatario Estatal señaló que el gran desafío que los resultados del laboratorio dejan al Gobierno de Oaxaca es fortalecer las políticas públicas en temas como economía solidaria, justicia, seguridad, equidad y gobernanza.

“Esperamos seguir trabajando de manera profunda con nuevas acciones de política pública”, expresó al tiempo de anunciar que en un periodo de tres meses se realizarán capacitaciones con diferentes esquemas para generar mayores exportaciones de productos de empresas oaxaqueñas.

En su oportunidad, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, el Sr. Embajador Klaus Rudischhauser, destacó la participación de las organizaciones para llevar a cabo estos proyectos basados en principios compartidos y el bien común.

“Si bien la relación estratégica entre México y la Unión Europea se construye con base en una agenda global, gran parte de las soluciones comienzan con el trabajo a nivel local. La participación de todos es fundamental. En este sentido el Laboratorio abre perspectivas en labores de acción pública para combatir la desigualdad y fortalecer la cohesión social”, destacó.

También refrendó el compromiso de la Unión Europea para seguir trabajando con México y Oaxaca en más proyectos encaminados al bien común.

Asimismo, el encargado de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar Orraca, expresó que en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, se ejecutaron en Oaxaca tres proyectos de subvención con instituciones públicas, cinco más con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y cuatro iniciativas piloto a partir de asistencias técnicas de corto plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.