RECONSTRUCCIÓN A 60% EN VIVIENDAS EN OAXACA

0
673

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó que la reconstrucción de viviendas a un año del terremoto avanza en más del 60 por ciento.

Respecto a las quejas por constructores que defraudaron a damnificados, dijo que le toca a la Fiscalía General de Justicia y a actuar contra quienes cometieron un fraude.

Mientras que son los ayuntamientos los responsables del retraso de muchas de las acciones, ya que no agilizaron a tiempo los permisos de reconstrucción.

En lo que respecta a las acciones de reconstrucción que le toco ejercer a su administración,- a un año del terremoto del mes de septiembre pasado, que fue catalogado como el más fuerte en la historia de México-, preció que hay avances significativos.

Dijo que la tarea no ha sido fácil y se han realizado pasos agigantados, evidenciando que una casa de un conjunto habitacional, no se hace en un año y para como se ha trabajado, 6 de cada 10 familias que perdieron sus viviendas ya tienen un techo digno donde vivir derivado de la ayuda que recibieron del gobierno federal y estatal.

Murat recordó que el terremoto del 7 de septiembre pasado destruyo, en 3 minutos los que tardo en construirse más de 100 años.

Precisó que en lo que respecta al gobierno federal la Sedatu, indicó tuvo retrasos, pero ya se han superado.

“A un año del terremoto de septiembre se han entregado por ejemplo la totalidad de las tarjetas Bansefi a cada uno de los 63 mil damnificados con pérdida total.

Pero hay un reporte que establece que hay 500 familias que no han recibido sus tarjetas por diferentes circunstancias, una de ellas por que no se les ha encontrado”.

En lo que respecta a los mercados hay 11 que sufrieron afectaciones, “este jueves inauguramos el de Salina Cruz y ya concluimos el de Unión Hidalgo y el Juchitan de Zaragoza, esperamos entregarlo en mes y medio”.

Mientras que en los hospitales, estos se siguen reconstruyendo, y en lo que respecta a las escuelas, las obras continúan “de 6 mil escuelas que fueron afectadas quedan 950 que tienen financiamiento y que siguen en proceso de reconstrucción”.

Murat también hablo de los monumentos catalogados por el INAH que resultaron dañados, y que en Oaxaca se contabilizaron 625, y apenas hace unas semanas el gobierno federal nos hizo llegar los fondos que superan los 600 millones de pesos, y esperamos licitar las obras a empresas certificadas como lo exige este tipo de intervenciones”.

Evidencio que su gobierno también ha ejercido recursos por más de 200 millones de pesos para reactivar  la economía de las zonas devastadas por los desastres naturales, independiente de que se ayudó a reconstruir 15 mil hornos para mujeres que se dedican a la elaboración del totopo.

En tanto el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez,  dijo  que los sismos del 2017 que afectaron principalmente al Istmo de Tehuantepec representaron el mayor reto para esta administración, porque fue uno de los fenómenos naturales más devastadores que haya sufrido el país en la historia, sin embargo, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha realizado grandes esfuerzos para que nuestros hermanos de los 41 municipios más afectados logren superar esta situación.

Indicó que todas las dependencias estatales y federales realizaron un trabajo coordinado con un ejército de servidores públicos que se movilizó desde el primer momento de la tragedia, y aunque aún falta mucho por hacer, el trabajo no ha cesado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.