Reconstrucción de escuelas entre la agonía y la corrupción

0
800

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca a casi dos años del terremoto más fuerte del siglo, en el Istmo de Tehuantepec,  hay 2 mil 952 escuelas que resultaron dañados, de estas mil 952 están en proceso de reconstrucción y en hay más de 350 donde no se ha movido un tabique, mientras que los niños toman clases en aulas improvisadas y otro que han iniciado clases, comienza como la primera generación sin aulas.

También  hay el reclamos de contratistas que acusan de corrupción a las autoridades estatales y federales, porque se les dejo de pagar por su contratos.

En la escuelas primaria “Año de Juárez” de la Séptima Sección en Juchitán de Zaragoza,  -donde hay 410 alumnos en 16 grupos, – los maestros afirman que es “crítica y deprimente la etapa de reconstrucción de las escuelas, tenemos 24  espacios por reconstruir y solo hay avances del 40 por ciento hasta estos momentos”.

“Nos encontramos que el 31 de julio era la fecha límite para entregar las obras pero las constructores nos ha pedido más tiempo y dicen que hasta finales de noviembre nos entregan las obras”. Dijo el director de la escuela Raquel Matus Montaño

“Los niños en tanto reciben sus clases en aulas provisionales, que no doto el ayuntamiento y el gobierno estatal, pero son aulas de plásticos, no tienen ventilación, y en estos tiempos de calor en la región del Istmo que son de 36 grados para arriba, los alumnos no pueden estar tomando sus clases en condiciones dignas”, enfatizo.

En el interior de un aula de plástico, donde el calor es agobiante a penas mitigado con un ventilador de pedestal, el director del plantel se apena de tener el ingreso de la primera generación de que inicie su primaria sin la infraestructura digna.

En la escuela primaria C.Gurrion del barrio de “Cheguigo” afirman que 356 alumnos reciben sus clases en 16 aulas de plásticos. Y padecen por las inclemencias del tiempo, “tienen ventiladores pero no es suficiente”.

“los contratistas han advertido que no avanzan por que el gobierno no les ha pagado el dinero, de las partidas correspondiente, aunque no han parado de trabajar, porque han puesto de su dinero ante la presión que hicimos los maestros y padres de familia”, dijo el director de la escuela Juan Carlos Igarroa.

en este caso se avanzó porque fue la aseguradora la que se iba a ser cargo de las obras, pero en aquellas donde hay pagos director por parte del gobierno el avances es nulo.

En San Pedro Huamelula, nunca llegaron a reparar la escuela, después de realizado el censo, en San Mateo del Mar hay nulos avances, mientras que Juchitan de Zaragoza, El Espinal, Matias Romero, Ixtepec, Xadani son grandes los reclamos y solo las obras que han pagado las aseguradoras son las que se siguen ejecutando, el resto están parada.

Mientras tanto en San Pedro Humelula la queja es mayor porque desde el censo y a dos años no ha llegado ninguna autoridad a reconstruir la escuela  primaria “Ignacio Altamirano”

“hasta estos momentos no hemos tenido ningún apoyo del gobierno, ni federal, estatal y municipal, nadie ha ayudado, nadie se acercado para darle seguimiento a la reconstruccion de nuestras escuelas donde cursar sus estudios 160 alumnos.”.

“hemos exigido que venga atender nuestra queja, pero solo nos visitan y se van y ya no hacen nada y ya vamos para 2 años”. Dijo el director de la escuela Heriberto Méndez Castro.

“Ahorita los alumnos toman sus clases en aulas provisionales que se gestionaron con el gobierno

Municipal que salió, pero nadie se ha parado a demoler las que se cuartearon, ni las empezado a reconstruir no hay nada”.

En contra parte de los contratistas que tienen la etapa de reconstrucción de las escuelas en la zona del Istmo de Tehuantepec, en cero o a medias, se defienden, niegan que sean ellos los responsable y advierten que el problema es del gobierno, por la falta de transparencia en la adjudicación de contratos.

Denunciando que se beneficiaron a grandes empresas fachadas que se quedaron con los anticipos y el recurso y en la subcontratación dejaron de bajar estos fondos a costa de llevar a las empresas locales a la quiebra.

“Mostros representamos a la mayor parte de contratistas encargadas de la reconstrucción de las escuelas, que hemos sido afectado por una empresa del Estado de México Grupo Salcedo a las que se les adjudicado 123 contrato de obras de 350 afectados por los terremotos y se quedaron con el dinero de la reconstrucción.

Hay otro grupo más de contratistas que tiene contratos con la instancia responsable en el IOCIFED y tampoco le han pagado anticipos, pero también han sido defraudados por que no les han pagado”.

“hemos recorrido y hemos agotado todas las instancias, pero no han escuchado, han propuesto soluciones, pero no han resulto nada hasta ahora y llevamos 8 meses parados, no nos han pagado ningún centavo para recuperarnos y mientras no logremos cubrir lo que pusimos no podemos seguir estamos al borde de la quiebra, porque tenemos créditos hipotecarios vencidos”.

“nosotros no somos los corruptos, ello lo saben los padres de familia, los maestros, que dimos todo de nuestra parte, pero nuestra capacidad hasta ahí llego, y no podemos construir más si nos financian si no pagan lo que pusimos de nuestra parte”

“A este grupo de empresas 20 contratistas nos deben 30 millones de pesos”

Carlos Vásquez Subcontratista denuncia que el grupo “Salcedo” del Estado de México contrato mediante cuatro empresas fachadas que se adjudicó la mayor parte de los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción de las escuelas.

“Los contratos del 2017 se debieron haber finiquitado en 2017, pero no pagaron, ello se quedaron con los recursos que se nos debió pagar, nosotros avanzamos  en algunos casos hasta el 80 por ciento y ellos jamás nos pagaron, no nos han cumplido y por ello las obras estas estancadas inconclusas”.

“Cuando nos hemos manifestado, nos hemos topada con pared con el gobierno, que solo no da largas, porque ya no se trata de la negociación para la adjudicación de las obras, sino de nuestro dinero y hoy nuestro trabajo está en riesgo

Nos hemos percatado que el gobierno dejo de castigar a estas empresas, rescindiendo los contratos para apoyar a las locales, prefieren encubrir a los verdaderos defraudadores y causando un daño terrible a los contratistas”.

“Vamos a llegar a lo que no queríamos, a manifestarnos con un bloqueo de carreteras”.

Denunciaron que ahora para tapar el hoyo, se están buscando desplazar a los contratistas defraudados supliéndolos por nuevas empresas foráneas para que se hagan cargo de la terminación de las obras, lo que consideraron injusto

Las quejas por el nulo avance en la reconstrucción de las escuelas han incluso llegado a los oídos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que ha ofrecido cambiar la dinámica del programa de construcción de escuelas, cediendo directamente los fondos a los padres de familia y maestros.

Sin embargo los contratistas evidenciaron que hay la intención del secretario de la SEDATU Omar Meyer Falcon, que empezara la contratación de empresas foráneos a partir del 10 de septiembre para empezar a suplir a los contratistas locales a fin de que se pueda avanzar la reconstrucción de escuelas.

“Nosotros no lo vamos a permitir, porque vamos a exigir que se nos recontrate y nos liquiden para seguir trabajando”.

NINGUNA ESCUELA QUEDARAN SIN RECONSTRUCCION: MURAT

En tanto el gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño para la Construcción de infraestructura Física Escolar (IOCIFE) advierte que el avance de la reconstrucción es del 65 por ciento.

En ese sentido el gobernador Alejandro Murat , dijo que se trabaja con SEDATU para avanzar en la reconstrucción de las escuelas.

Menciono que los daños en la zona del Istmo por los terremotos de 7, 19 y 23 de septiembre del 2017, son graves por que además del primer movimiento fuerte hubo después mas de 60 mil replicas, y claramente el número de escuelas afectadas creció. Por qué las nos afectaron con el primer temblor se dañaron después con el resto de los temblores reportados.

“Los recursos que se destinaron vinieron de tres cajones del Fonden, de escuelas al 100, – un fideicomiso que se instituyo en los sexenios anteriores para la rehabilitación de escuelas pero que nunca no se utilizó en Oaxaca, por problemas con la CNTE y se tenía una bolsa de más de mil millones de pesos  y el tercer cajón fueron los aseguradoras.

Pero desde el inicio de la afectación la SEP requería de un cuarto cajón que es recursos presupuestal para poder atender la totalidad de las escuelas que se vieron afectadas”.

“pero quiero dejar claro que todas las escuelas que se afectaron en Oaxaca, todas, se van a reconstruir, las que ya han avanzado es porque los diferentes cajones fueron avanzando ágil y rápido, hay casos por ejemplo donde el Fonden hoy, está a la espera de tener su reunión, de consenso para poder  autorizar los recurso de algunas escuelas donde avanzaron y que requieren de un recurso complementario.

En otras hicimos una evaluación conjunt con el nuevo gobierno para que el recurso escuelas de 100 pueda atender a otras escuelas y el resto será recursos presupuestal propio”

“Yo en lo personal voy a estar en la zona del Istmo para hablar con los maestros y padres de familia para verificar a todas las empresas y darle certeza a todos que las escuelas serán terminadas”.

“Si hay alguna situación irregular que se denuncie, se ha avanzado apegado a derecho”.

LAS INVESTIGACIONES Y LOS PROCESOS

El Fiscal Anticorrupción en la FGJO Jorge Iruegas, reporto que por denuncias de corrupción en la reconstrucción de escuelas en la zona del Istmo de Tehunatepec “ hay 9 averiguaciones integradas 8 de ellas son de obra abandonada y tienen que ver de manera directa con empresas respecta de las cuales no ejecutaron el trabajo para el cual fueron contratadas, siendo que se les administro el recurso correspondiente y otra más, que converse a diferentes empresas que pudieran ser empresas fachada que no se dedican a ese ramo o que fueron creada ex profeso para partir de ahí desviar el recurso”.

“son investigaciones relativas a los proceso de reconstrucción del tema que se suscitó en el Istmo por toda la ejecución de esos recursos, al día de hoy estamos en el proceso de recopilación, recibiendo las denuncias presentadas por las instancias correspondiente.

Estamos revisando los lugares donde se tenía que ejecutar la obra para determinar qué acciones procede, si los hechos son de relevancia penal o que sanción se debe ejercer”.

“Son denuncias donde hay nulo avance, obra abandonada a pesar de que se destinó el 100 por ciento de la obra, otras denuncias son por irregularidades en la documentación soporte, es decir se liberó el pago sin previa documentación que garantice que la obra estaba terminada y una más que tienen que ver con posibles hechos simulados, donde se utilizaron empresas fachada para obtener los recursos y desviarlos”

“que delitos se pueden estar configurando el de uso ilicito de atribuciones, que abarcaria desde los servidores públicos en su caso se llegara a comprobar su participación y particulares.

Tambien se puede configuar como fraude al estado en el caso de los particulares implicados por el uso de empresas fachadas”.

“Los funcionarios implicados seria desde aquellos que autorizaron y supervisaron las obras y en el caso de los particulares aquellos que no cumplieron”.

El fiscal anticorrupcion expresos que en estos casos el compromiso es la firmeza de la aplicación de la ley contr los reponsables de manera objetiva, imparcial y garantizando que se cumpla con la ley y la justicia”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.