Reconstrucción Oaxaca

0
221

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca se están aplicando mil 900 millones de pesos para avanzar en la segunda etapa de la reconstrucción por los terremotos del 2017.

Además hay 500 millones de pesos más para avanzar en la reconstrucción de escuelas, confirmó el coordinador de protección civil, Heliodoro Díaz.

El funcionario estatal detallo que el nuevo programa de reconstrucción de viviendas se ejerce con apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos dispersados ya fueron entregados al 73 por ciento de los damnificados que exigían un segundo censo.

Los fondos se entregaron a través de las tarjetas bienestar, y 131 millones de pesos provienen del fonden en particular para mil 91 familias que reportaron tener daños totales en sus viviendas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Además preciso que se han logrado reconstruir  79 de mil 600 inmuebles históricos del patrimonio cultural que se afectaron y en proceso hay 125, pero en el resto del año se iniciaran trabajos en 222 con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Anunció que se ejercerán 86 millones de pesos para reconstruir edificios emblemáticos como la casa de cultura en Juchitán y los palacios municipales de Juchitán, Coixtlahuaca, Ciudad Ixtepec y el museo regional de Huajuapam de León.

En el sector hospitalario, se reconstruirán 25 unidades con una inversión de 94 millones de pesos. Mientras que en el sector hidráulico y carreteros se han reconstruido la mayor parte de los daños.

NINGUNA ESCUELA QUEDARA INCONCLUSA

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat fue claro al advertir que ninguna escuela que resultó afectada por los terremotos del 2017 quedara inconclusa, todas se reconstruirán en su totalidad.

Adelanto que ya están bajando los recursos y dijo que la próxima semana sesionara el comité de Fonden para empezar a dispersar los fondos que hacen falta.

Informó que en una primera etapa ya se han reconstruido 280 planteles de 800 en proceso, precisando que el resto llevan avances físicos del 10 y 30 por ciento. “no se han concluido por que no se ha dispersado el recurso para su conclusión, yo personalmente acudiera a cada escuela para supervisar que se cumplan los trabajos esa es mi prioridad como gobernador”.

Además adelanto que se aplicaran recursos emergentes por mil 500 millones de pesos para concluir 250 escuelas donde no ha levantado un tabique

En tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en 6 ejes carreteros para exigir un avance en la reconstrucción de las escuelas.

El vocero de la gremial Wilbert Santiago recriminó que haya retrasos en la reconstrucción de las escuelas por malos manejos de recursos y problemas de corrupción y exigió castigo para los funcionarios y contratistas que desviaron los recursos destinados a la reconstrucción de escuelas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.