RECONSTRUYEN PUENTES 

0
875

Oscar Rodríguez

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que ha aplicado poco más de 60 millones de pesos para reconstruir  en Oaxaca los nueve puentes que fueron colapsados por desastre naturales.

El delegado de la dependencia Javier Lazcano, dijo que prácticamente ya se concluyeron los trabajos de reconstrucción de los 9 puentes afectados, principalmente por el desbordamiento de ríos y otros mas por el terremoto del 7 de septiembre.

Menciono el caso del Puente Tequixistlán, -en la región del Istmo de Tehuantepec -donde se ejercieron 6 millones de pesos, los trabajos se realizaron casi de forma inmediata para garantizar el transito terrestre en la zona de desastre.

Mientras que en otros como el caso del Puente de San Lorenzo Cacahotepec, donde se aplicaron  17 millones de pesos se han realizado acciones de alto impacto con uso de tecnologías para evitar que se colapsara.

De gira por la zona de Valles Centrales, donde superviso la entrega de las obras de rehabilitación del Puente Cacahotepec, dijo que luego de las ultimas tormentas que generaron que se elevaran los causes, se daño los pilotes de la infraestructura, misma que estuvo a punto de colapsar.

Sin embargo se realizaron trabajos de revestimiento y reforzamiento de la estructura, asegurándose el puente y permitir que siga funcionando para permitir el paso en la zona.

Dijo que en una primera etapa se ejercieron 9.6 millones de pesos, con lo que se realizo el revestimiento de la cimentación,  y en una segunda etapa se espera asegurar y reforzar los pilotes, colocándolos a mas 12 metros de profundidad para que pueda soportar una nueva venida extraordinaria de agua.

El puente fue construido en 1974 y en el 2004 sufrió de averías, que se agudizaron con las recientes tormentas y desbordamiento del rio, que causaron que se erosionara y socavara. Y fue hasta el año pasado que una venida extrema de agua, hizo que estuviera a punto de colapsar, derivado del terremoto del año pasado.

Sin embargo el año pasado se autorizaron fondos emergentes para recuperarlo y reforzarlo con tecnología de punta utilizado el esquema de bolsacreto para crear una banco de gaviones

Mientras tanto el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Kalid Mohamed Baez, adelanto que se ejerció una inversión de 11 millones de pesos para recuperar el cauce del rio Atoyac con un tapete de concreto hidráulico que durara mas de 100 años con lo que se evitara nuevos desbordamientos.

El funcionario federal puntualizó, que después de las lluvias atípicas del 2017, en donde el río Atoyac alcanzó escalas críticas, los bordos de este afluente se vieron severamente dañados, es por ello que la Conagua, de  manera inmediata activo sus protocolos de atención a la población y centros productivos.

 Preciso que pocos días después de ocurridos los embates de la naturaleza, el Organismo de Cuenca, realizó las gestiones correspondientes ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para poder restablecer las condiciones del afluente y con ello salvaguardar la integridad de quienes habitan en los márgenes de este río.

 Señaló que debido a las afectaciones que sufrió el cauce, fue necesario utilizar una técnica a través de concreto hidráulico, lo cual garantiza que el río no continúe socavándose con posteriores precipitaciones.

 “Con este técnica de construcción, se garantiza una vida útil de la obra de aproximadamente 100 años, debido a que la intensidad de los fenómenos meteorológicos que impactan territorio oaxaqueño, son cada vez de mayores dimensiones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.