Recorrido por el Museo e Inauguración de la pieza «Muro de Berlín»

0
2320

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto realizará un recorrido por el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México e inaugurará la exposición «La Pieza ‘Muro de Berlín'».

Peña Nieto estará acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García; así como otros funcionarios.

ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.- Fuente: PRESIDENCIA
ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.- Fuente: PRESIDENCIA

Con este acto, se busca difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos, además de crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes.

De acuerdo a la Presidencia de la República, se debe alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

El Museo Memoria y Tolerancia presenta una exhibición de genocidios: Holocausto contra judíos, Alemania, II Guerra Mundial, Los Armenios (contra cristianos armenios en el Imperio Otomano), ExYugoslavia (contra la población de Sarajevo), Ruanda (contra los tutsis, grupo étnico de Ruanda), Camboya (contra vietnamitas establecidos en el sur de Camboya) y Darfur (contra la población civil).

En la parte de Tolerancia, que es de exposiciones temporales, se presentan muestras relativas a estereotipos y prejuicios, discriminación, diversidad, inclusión, derechos humanos, altruismo, grandes humanistas, entre otros.

Algunas presentaciones: LGBT Identidad, amor y sexualidad; Rompiendo muros (migrantes y refugiados); Feminicidio en México; Martin Luther King; Lecciones del 68, entre otras.

Cuenta con una sección dedicada a México en donde se exhibe la diversidad, enfatizando la presencia de los pueblos indígenas y las Migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro país.

Muro de Berlín

El Muro de Berlín fue una barrera de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática de Alemania (RDA) entre esos años.

Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall); los medios de comunicación y la opinión pública occidental le llamaban «muro de la vergüenza» (Schandmauer).​

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. El Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste.

Antes de la construcción del Muro en 1961, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA, aproximadamente el 20% de la población de la RDA..

Refugiados en México

Entre 2013 y 2017, el número de personas que solicitaron condición de refugiados en México aumentó más de 1000%: en 2013 fue de 1 mil 296 para 2017 fue de 14 mil 596.

De los solicitantes, 5 mil 876 mujeres, 8 mil 720 hombres. Solicitantes que concluyeron procedimiento: 4 mil 475. Personas que no obtuvieron algún tipo de protección: 2 mil 825 (19% de los que solicitaron).

Las principales nacionalidades que solicitan refugio en México:

2013: Honduras (40%), El Salvador (23.8%), Cuba(7.5%)

2017: Honduras (29%), Venezuela (27%), El Salvador (25%)

FUENTE DE LA INFORMACIÓN:   https://www.elsoldesinaloa.com.mx/sociedad/pena-nieto-recorrera-exposicion-la-pieza-muro-de-berlin-en-el-museo-memoria-y-tolerancia

 

 

 

 

 

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/vULMKsaL2Kc?autoplay=1» frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen></iframe>

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.