RECTOR PIDE AYUDA FINANCIERA

0
1804

Oscar Rodríguez

 

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo bautista demandó la ayuda financiera de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de Oaxaca,  al declararse en quiebra técnica, por el déficit de recursos que se tienen para cumplir con sus obligaciones patronales.

y ante el riesgo de huelga por parte de dos de cinco candidatos que han bloqueado calles y tienen tomada CU y la ciudad administrativa además la junta laboral.  La paralización de las actividades en la universidad afecta a 25 mil alumnos.

La Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se declara respetuosa de los derechos y la legitimidad de las aspiraciones del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) y  SUMA Y trabaja para evitar el estallamiento de la huelga prevista para el 1 de febrero próximo, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.

Indicó que todas y cada una de las peticiones del gremio se atenderán en la medida de lo posible, que es el techo financiero otorgado por los gobiernos federal y estatal, “porque no podemos comprometer recursos que la Universidad no tiene”.

Dijo que la UABJO enfrenta una situación crítica en términos  financieros, pues no hay presupuesto que alcance, pero entiende el legítimo derecho de los trabajadores y está en disposición de no atentar contra los mismos”.

El rector Eduardo Bautista reiteró su respeto a todas las expresiones sindicales que buscan la recuperación salarial, dadas las múltiples necesidades del personal, pero insistió que “la Universidad se encuentra en una situación límite” en términos financieros, aunque con “la mejor disposición de avanzar en términos de lo posible”.

“Tenemos que apegarnos a la disposición del presupuesto y la disciplina financiera, a fin de que los recursos que se asignan a la Máxima Casa de Estudios sean canalizados hacia las necesidades establecidas dentro del presupuesto etiquetado”, subrayó.

Dijo que su administración realiza lo posible para evitar el estallamiento de la huelga, además de brindar la información necesaria sobre la crítica situación económica en que se encuentra la Universidad para generar conciencia entre las bases.

“Las expectativas suelen ser altas, pero los límites de lo posible se han ido reduciendo y en ese sentido está el exhorto a que sea la buena comunicación y la información precisa la que fluya para tomar las decisiones adecuadas”, subrayó el rector Bautista Martínez.

Respecto a las jubilaciones, indicó que la Rectoría nunca ha cuestionado ese derecho legítimo de las y los trabajadores que han dedicado su vida a la Universidad y, por lo tanto, les corresponde, pero insistió en que ello también dependerá del techo financiero. “Estamos en la mejor disposición de establecer acuerdos que resulten aceptables para el sindicato”, puntualizó.

Asimismo, reconoció que ha encontrado buena disposición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de su equipo de trabajo para avanzar en estos temas, por lo que confió en el trabajo coordinado, de carácter interinstitucional, para poder atender los planteamientos del STEUABJO Y el sindicato SUMA.

En medio de la crisis financiera que enfrenta la Universidad, subrayó que “hay el compromiso de trabajar en términos de la recuperación salarial, así como de sanear procedimientos, porque estamos en un régimen de austeridad”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.