RECURSOS PARA RECONSTRUIR MONUMENTOS HISTÓRICOS DAÑOS POR TERREMOTOS ESTÁN ETIQUETADOS Y NO SUFRIRÁN RECORTES EN OAXACA

0
1523

Oscar Rodríguez

El gobernador Alejandro Murat, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de dependencias del gobierno federal, con quien logro la liberación de fondos para lograr la restauración de los monumentos históricos que se dañaron por los terremotos del pasado 23 de junio y aquellos que no se han logrado reconstruir después de los sismos del 2017.

En el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno- Murat señaló que se están uniendo esfuerzos con las autoridades federales para atender las necesidades de reconstrucción a causa de los sismos; así como para darle seguimiento a los templos y monumentos que son reparados por el Fondo para la Atención de Desastres (Fonden) y por el Programa Nacional de Reconstrucción.

Dijo que en Oaxaca se atiende un paquete de 10 templos prioritarios, donde se iniciaron las labores de restauración desde el mes de marzo del presente año; además, se está trabajando conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para resolver los problemas relacionados con la energía eléctrica en las diversas construcciones históricas.

“Seguimos trabajando y uniendo esfuerzos para crear, construir y crecer a favor de la cultura y de las familias”, afirmó.

En su intervención el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; afirmó que los recursos para atender el plan nacional de reconstrucción no se recortaran, se van a ejecutar hasta el último centavo, porque es parte de un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

“les quiero decir que están garantizados y etiquetados los recursos, y las manos para que hasta que no concluyamos la última obra no nos vamos a detener, ni vamos a levantar la emergencia”.

En tanto la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, detalló que Oaxaca y Puebla son los estados que más daños tienen  en monumentos históricos a consecuencia de los últimos terremotos“.

 Detalló que en las tareas de reconstrucción hay un trabajo institucional de los tres niveles de gobierno, de las acciones que realiza el gobernador Alejandro Murat, al equipo del INAH, a los arquitectos responsables, a la Secretaría de las Culturas que han estado pendientes de estas obras.

Afirmó que los edificios dañados han sido atendidos en una primera etapa con recursos del Fonden y se espera que para la segunda etapa pueda ser incluidos en el Programa Nacional de Reconstrucción, en donde muchas obras tendrán recursos para su reparación total o parcial.

Dijo que avanzar en la reconstrucción de un templo o un monumento histórico, no es fácil, lleva su tiempo, “por qué no es lo mismo reparar un edificios del siglo XX que un edificio patrimonial, porque se requiere de técnicas especializadas, y se empieza a conocer las distintas épocas en que fue intervenido y que se entrega con un respeto a la arquitectura neoclásica, y con cantera roja, además de que en las obras intervinieron mano de obra de la región.

Fraustro, confió que en pronto y forma paulatina se comience a reactivar la economía de las regiones luego de la contingencia por el covid-19 y la gente pueda volver a visitarte y pueda conocer el esplendor de las culturas de México en sus estado como el caso de Oaxaca, donde hay gama de sitios que visitar como la zona mixteca cuna del jarabe mixteco que además cuenta con una reconocida gastronomía como la del mole de caderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.