Reestructuran deuda y aumentan recaudación

0
62

Óscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se logró reestructurar y reducir la deuda pública que dejaron los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué,  y se aumentó la recaudación para tener más gasto público para la ejecución de acciones productiva, aseguró el secretario de finanzas Jorge Gallardo al comparecer ante los diputados del congreso del estado.

Precisó que la recaudación se elevó en 9.53 por ciento, lo que implica 5 mil 218 millones de pesos a lo recaudada el año anterior.

Así mismo dio a conocer que los montos de los créditos solicitados para la reconstrucción de los terremotos se han aplicado con eficiencia y transparencia y los trabajos llevan un avance del 85 por ciento.

Durante su intervención, con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Alejandro Murta el funcionario estatal informó que derivado del impacto de los sismos ocurridos en 2017, se contrató un financiamiento  hasta por mil 200 millones de pesos con Banobras.

Resaltando que dicho endeudamiento se presentó y se aprobó por los diputados  que emitieron un decreto para atender las 3 declaratorias de desastre por los sismos ocurridos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Dijo que para la solicitud del programa de financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) se presentó un programa de inversión, en atención a las constancias emitidas por el Comité del Fideicomiso No. 2003 FONDEN, dividido en los sectores que resultaron más afectados, que fueron el educativo, hidráulico, salud y vivienda., donde se han ejercido con eficiencia y transparencia los recursos y las obras presentan un avance del 85 por ciento.

Adelanto que antes del 15 de diciembre se estará pagando a los afectados que fueron incluidos en el segundo censo, esperando que se logró dar respuestas a los reclamos que han mostrado diversos comités de damnificados en la zona del Istmo.

SE REDUJO LA DEUDA

Con respecto a la deuda pública el titular de la Secretaría de Finanzas afirmó que se logró una restructuración manejable para acortarla,  evidenciando que los términos en que se heredó eran perversos.

En ese sentido, informó que la reestructuración de la deuda pública efectuada a través de BANOBRAS y SANTANDER, permitió que se redujera la deuda Neta de Largo Plazo  de Oaxaca de 13 mil 73 millones de pesos  a 11 mil 800 millones de pesos y por ello las calificadoras Moody´s y HR reconocieron el esfuerzo asignando las Calificaciones Aa1.mx  y AA+.

Gallardo Casas informó también que en julio de 2018 la agencia internacional de calificación crediticia, “Fitch Ratings” ratificó la calificación de ‘A-(mex)’ a la calidad crediticia del Estado de Oaxaca y modificó la perspectiva de negativa a estable. Aunado a esto, en el mes de septiembre, la calificadora internacional, “Standard & Poor’s” ratificó su calificación en escala nacional de ‘mxA, con perspectiva estable, destacando para el caso de Oaxaca:

Detallo que el bajo nivel de endeudamiento sin incrementos significativos previstos durante 2018-2019, prevén una  sostenibilidad de la deuda.

En la sesión hubo diputados que preguntaron sobre los pasivos a proveedores y respecto a la capacidad financiera del estado para cumplir con el pago de aguinaldos, a lo que el Secretario de Finanzas respondió que se está cubriendo las deudas con las empresas y proveedores.

Y reporto que hay la capacidad suficiente para cumplir con los compromisos de prestaciones de fin de año de los trabajadores.

Aceptó que a diferencia del régimen anterior, el del ex gobernador Gabino Cué, que se dejo a pagar a proveedores hasta llevarlos a la quiebra, en esta administración se han hecho esfuerzos para recapitalizarlos de forma responsable.

Reestructuran deuda y aumentan recaudación.- INFORMATIVOAX.COM
Reestructuran deuda y aumentan recaudación.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.