Reforma política y educativa en septiembre : Mario Delgado

0
1000

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que en septiembre estarán listas la segunda parte de la Reforma Educativa y la se iniciará la discusión de la Reforma Política, donde se recortará las prerrogativas a partidos políticos y se impulsará el voto electrónico.

Dijo que las leyes secundarias de la reforma educativa estará lista en Septiembre y adelantó que se trabajará de la mano con los profesores.

Mientras tanto que en el tema de la reforma política se esta construyendo la agenda, y se están realizando una serie de foros, donde se espera que la discusión de las modificaciones se realice en Septiembre.

“Vamos a incluir el recorte de prerrogativas a la mita y se revisa las estructura de los Oples en los estados y se discutirá el tema del voto electrónico”.

Delgado estuvo presente en el informe legislativo de sus diputados federales en Oaxaca, donde dejó claro que se han optimizado los recursos, ya no ejercen en excesos, sino en acciones de beneficio social.

Negó que en el régimen de la cuarta transformación, no se da línea, desde el presidente a los legisladores, por que todos comparten la misma agenda política.

En el caso de Pemex, se modifico la constitución para que la corrupción sea un delito grave y se promulgó la ley de extinción de dominio para que los bienes adquiridos de forma ilícita sean recuperados y regresados al pueblo.

Además se creó la ley de la fiscalía general, para tener un fiscal autónomo en la lucha contra la corrupción.

Indicó que si no se para la corrupción no habrá certidumbre para la inversión. “todos sabemos que si se erradica la corrupción nuestro país va ser mucho mas atractivo para las inversiones”.

Precisó que el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no apuesta por las obritas, sino por las grandes obras que puedan ser palanca de desarrollo, como el caso del proyecto del ferrocarril del Istmo o el tren maya.

Dejó claro que la prueba de fuego del régimen de Morena se encuentra en Oaxaca, donde hay todas las acciones enfocadas para terminar con la pobreza.

En lo que respecta al ejercicio del presupuesto se esta revisando que no haya subejercicios en los Estados, advirtiendo que se busca que el segundo semestre del año se liberen recursos para que haya un repunte de la economía.

Posteriormente en su encuentro con la militancia de Morena, lanzo una convocatoria para redefinir el proyecto, para que la cuarta transformación se consolide para que dure muchos años.

“pasamos de ser el principal movimiento de oposición a ser el partido en el gobierno y debemos discutir para redefinir nuestra ruta a seguir para mantener nuestros espacios políticos”.

Antes rechazó que busca ser dirigente nacional de Morena, lo importante es consolidar al partido.

Delgado se reunió con el gobernador Alejandro Murat que fue invitado a la presentación del informe legislativo de los diputados federales de Morena. Murat agradeció el gesto, que dijo deberían emular otros partidos, incluso mencionó que cuando fue diputado federal del PRI, nunca un coordinador parlamentario estuvo presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.