RENUNCIA SINDICA MUNICIPAL LUEGO DE QUE SUPO QUE SE LIBRÓ ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA

0
66

Oscar Rodríguez

Una sindica municipal renunció a su cargo, luego de que resultara implicada en la muerte y tortura de dos jóvenes que fueron arrojados a una barranca.

Su dimisión al cargo fue válida y ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados Local.

La síndica del municipio de San Pablo Huitzo Martha Isabel Hernández, tuvo que renunciar a su cargo, luego de que un juez  local ordenara una orden de aprehensión en su contra, al estar implicada en la detención arbitraria de dos jóvenes,  que fueron torturados por la policía municipal del poblado, mismos que terminaron por entregarlo a una turba que los  lincho y  los arrojó a una barranca, donde una de las víctimas sobrevivió y alertó del hecho.

Hernández, que ocupaba el cargo de Síndica procuradora hacendaria presentó su renuncia al cargo a su cabildo el pasado 1 de julio, cuando supo que iba a ser detenida y se dio a la fuga.

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que luego de la indagatoria por abuso de autoridad y homicidio agravado, en perjuicio de los jóvenes Jaciel y Diego Luna Paz, se estableció que la funcionaria municipal, ordenó la agresión que se reportó el pasado 14 de junio donde también están implicados 4 policías municipales.

El Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos, dijo que luego de una profunda indagatoria, donde participaron peritos y especiales del Instituto de Ciencias Forenses se logró  pruebas y evidencias sólidas para integrar una carpeta de investigación respecto del caso de abuso de autoridad, tortura y homicidios que se cometió en contra de dos jóvenes, uno de ellos muerto, por parte de la policía municipal y un grupo de sujetos desconocidos en San Pablo Huitzo, que determinaron hacerse justicia por propia mano.

Mencionó que como resultado de la investigación se logró identificar a varios de los responsables en estos hechos y mediante  una orden de aprehensión que libró un juez se logró detener a uno de 4 de los policías municipales implicados en los hechos, uno de ellos en Estado de Veracruz. El resto de los implicados siguen prófugos de la justicia.

Dijo que por este caso habrá más detenidos ya que el ataque en contra de las víctimas, fue tumultuario.

ANTECEDENTE

El pasado 14 de junio, dos jóvenes  fueron torturados y arrojados a una barranca ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo por un grupo de taxistas y policía local que se hicieron justicia por cuenta propia, al señalar a las víctimas de cometer robos en la zona.

Sin embargo el único sobreviviente del ataque, advierte que fueron confundidos y denuncian un exceso de autoridad por parte de la síndica municipal del poblado que sin evidencias de por medio los entrego a una horda de sujetos que los lincharon.

En el alegato ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) Celestino Paz, abuelo de las víctimas, originario del Valle de Chalco, en el Estados de México,  precisan ante lo ocurrido  la policía municipal arremetió  en contra de sus nieto en un claro abuso de autoridad.

“No se respetó el debido proceso y se rompió la cadena de custodia, no debían porque terminar siendo golpeado por un grupo de taxistas de la zonas, que los torturaron y mataron a golpes a uno de mis nietos”.

Indica que quien sobrevivió Jaciel Paz era operador de control de una cabina de TV en línea y Diego Paz, su hermano quien murió y su cadáver hallados en el fondo de una barranca era responsable de la logística de la cabina para realizar transmisiones en vivo.

“No son ni eran delincuentes, son gente de bien dedicada al trabajo y el día del ataque los confundieron con otras personas.

Respecto del presunto robo de una bicicleta, aclaran que esta fue prestada, que la devolvieron y que jamás fue hurtada.

En la carpeta de investigación ante FGJO 14932/FVCE/ETLA/2020 la familia de los jóvenes torturados y asesinados señalaron como responsables del ataque al jefe de la policía municipal en San Pablo Huitzo  Abraham Felipe Martínez y a tres elementos más y a la síndica municipal  Isabel Hernández, además de señora Martha Alicia Bolaños y a su hijo Jesús Eduardo  Hernández Bolaños.

En respuesta el ayuntamiento de San Pablo Huitzo en un comunicado se deslindó de los hechos, y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la FGJO sobre el ataque a los jóvenes, informando que colaborarán en todo momento con la justicia.

“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad y pediremos todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”

El documento es firmado por el presidente municipal Francisco Martínez Santiago.

 En tanto el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un punto de acuerdo para iniciar la creación de una Fiscalía Especial para investigar los recientes casos de presunto abuso policial, cometidos en diversas regiones de Oaxaca.

La Fiscalía Especializada tendría la tarea de esclarecer y deslindar las responsabilidades penales que correspondan en ambos casos y otros donde se denuncie abuso policial.

La propuesta impulsada por el diputado, Gustavo Díaz Sánchez, señala que en la entidad el abuso policial es una constante, tal y como lo registra la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que durante el año 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales, 256 estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías municipales, así como topiles.

También, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, investigue de manera exhaustiva las recientes muertes de jóvenes, vinculadas con la actuación de policías municipales de San Pablo Huitzo y Acatlán de Pérez Figueroa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.