REPORTAN 243 MUNICIPIOS AFECTADOS POR TERREMOTO EN OAXACA

0
916

Oscar Rodríguez      

En San Mateo Piñas, en la parte alta de la zona costera, el terremoto de 7.4 grados, generó daños en viviendas humildes apenas construidas de teja y adobe y caminos.

Doña Hortensia Santos, es una mujer, que se dedica a vender tortillas, las cueces en su comal, mientras su esposo cosecha café. Pero su hogar, donde vivió durante más de 17 años  con sus cuatro hijos se vino abajo, se destruyó, hoy piden la ayuda del gobierno para reconstruirlo.

“creímos que con la pandemia por el Covid-19 ya había llegado lo peor,  y que pronto todos pronto todos volveríamos a la normalidad, pero cuando despertamos, rugió la tierra y todo se acabó”

Para llegar a San Mateo Piñas,- uno de los municipios de mayor marginación de la sierra sur, hay que avanzar por terracería a paso terrestre 45 desde el centro urbano más populoso Bahías de Huatulco.

El camino quedó hecho añico, hay acantilados, voladeros y barrancas, repletas de derrumbes de tierra y lodo, en lo que eran curvas prolongadas, y lo que alguna vez fue una camino cosechero, hay roca de gran tamaño que impiden el acceso, se desplomaron y han empezado a ser retiradas con la fuerza de las brigadas de Caminos y Aeropistas (CAO), el ejército y el Comité Estatal de Vivienda.

Las lluvias han frenado un poco los trabajos, pero la solidaridad de los pueblos vecinos y de la gente han logrado que están comunidades recuperen su comunicación terrestre.

El impacto del sismo, es visible en las viviendas de adobe, donde se aprecian cuarteaduras y desplome de techumbres. La gente se mantiene en sus hogares a pesar de las inclemencias del tiempo, levantando escombros y reparando lo que puedan recuperar.

En este lugar,- copado por bancos de niebla- se siguen registrando réplicas y los lugareños aún tienen temor,

Jamás antes advierten habían sentido un movimiento de tierra de tal magnitud,

Este lugar es uno de los 243 municipios, que resistieron el embate de un terremoto el más intenso de los últimos 100 años, incluso más intenso que el reportado en 2017, que casi desapareció la zona del Istmo de Tehuantepec.

Hasta el momento el recuento es de 10 mil 200 viviendas dañadas, 51 caminos y 6 puentes vehiculares fracturados.

FUERZA DE TAREA INSTITUCIONAL

El gobernador Alejandro Murat, instruyó a todos los funcionarios de su gabinete, conformar una fuerza de tarea institucional con el fin de garantizar una atención oportuna y cercana a las comunidades afectada por el sismo.

Murat instruyó a miembros de su gabinete legal y ampliado coordinar las acciones de forma directa desde las zonas de desastre para devolver la tranquilidad a las familias que sufrieron daños en su patrimonio.

Murat afirmó que Oaxaca sigue en la fase de emergencia por el terremoto y pidió asumir seis acciones prioritarias: Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; Establecer albergues en caso de ser necesario; Asegurar la alimentación, y los servicios de salud, garantizar la seguridad y coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.

Murat recorrió de nueva cuenta la zona de los Ozolotepec, donde encabezó junto con el ejército la instalación de un albergue e instaló una cocina comunitaria además de traslado ayuda alimentario a las familias afectadas.

En el refugio fueron trasladados 40 personas que reportan pérdida total de sus viviendas.

En la numeralia de los daños ya suman 243 los municipios afectados por el sismo de magnitud 7.4,  51 tramos carreteros con afectaciones; así como 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos y 5 zonas arqueológica con afectaciones además de 10 mil 200 viviendas.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre 243 municipios.

El Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Antonio Amaro, dijo que ya se instalaron los comités de evaluación y que será en el transcurso de las próximas 48 horas que se tenga un dictamen final a fin de que pueda ser validada y se pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.