REPRIMEN A QUIEN ALERTO DE CONTAGIO DE COVID-19 EN CUARTEL DE LA POLICÍA

0
2785

Oscar Rodríguez

 

 

La representante y vocera de la Policía municipal del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Petrona Gutiérrez Lucas, fue reprimida por haber reportado el contagio de varios de sus compañeros por covid-19, ya que sus superiores jerárquicos ordenaron su arresto.

La policía solo convoco a los medios de comunicación para denunciar las precarias condiciones en las que laboraban sus compañeros, cubriendo dobles turnos, sin descanso y sin tener el equipo de protección necesario y que ello habría causado que algunos policías se contagiaran, dos de ellos graves en el hospital, que finalmente murieron a consecuencia de haber contraído el virus del covid-19.

También denuncio problemas de pago de salarios y bonos e incumplimientos diversas minutas de trabajo que no ha cumplido la autoridad municipal.

La fecha del arresto disciplinario de la policía fue girada mediante un oficio que firmo el subdirector de la policía municipal Marcos Fredy Hernández López, que determinó que la sancionada debería de permanecer acuartelada dentro de las instalaciones hasta nueva orden.

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín, confirmó que dos elementos de la policía municipal murieron tras contagiarse de covid-19, uno de los infectados contrajo la enfermedad al realizar rondines en el área del Mercado de Abastos, que fue declarada por el ayuntamiento con una zona de alto peligro de contagio por la pandemia.

Los dos policías que fallecieron tuvieron complicaciones de tipo respiratoria, uno tenía 54 y otros 47 años de edad, se estableció que una de las victima padecía de diabetes.

Se reportó también por parte del alcalde que otro policía se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entubado también contagiado por el virus.

Además hay una mujer policía de 38 años de edad que se encuentra aislada en su domicilio, tras reportar contagio por la enfermedad.

En tanto el Cabildo de Oaxaca de Juárez respaldó, de manera unánime, la iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín para fortalecer y ampliar la cobertura de los Filtros de control sanitario Covid-19  en la ciudad, para evitar que siga propagándose el virus y salvaguardar la salud de los capitalinos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada mediante videoconferencia, se dio a conocer que la propuesta del edil, establecida en la Orden General de Operaciones “Filtros de control sanitario COVID-19”, contempla la instalación de 17 módulos en Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas. Estarán activos del 23 de mayo al 8 de junio se intensificaran de seguir activa la red de contagios.

El presidente municipal Oswaldo García, dijo que el reforzamiento de los filtros sanitarios se debe a que, de acuerdo con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, tan solo en la ciudad  hay 227 casos positivos de covid-19,  lo que representan un aumento de 156 casos en sólo cinco días, pues el 17 de mayo la ciudad capital tenía 71 casos confirmados.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.