Reprueba Diputada Neli Espinosa la censura y criminalización del arte urbano.- INFORMATIVOAX.COM Reprueba Diputada Neli Espinosa la censura y criminalización del arte urbano.- INFORMATIVOAX.COM
Reprueba Diputada Neli Espinosa la censura y criminalización del arte urbano.- INFORMATIVOAX.COM

San Raymundo Jalpan Oaxaca.- La diputada integrante de la LXIII legislatura local de Oaxaca, diputada Neli Espinosa; reprobó la censura de murales y manifestaciones artísticas, luego de que el ayuntamiento capitalino a través de su personal, colocara avisos de “pintura no autorizada” a estampas (paste up) que se encontraban en calles de nuestra ciudad. 

Espinosa refirió que aunque no es la primera vez que ocurre, hay un grado de intolerancia o autoritarismo en aumento, que ahora generó mayor descontento entre los ciudadanos por la censura de este arte.

La diputada lamentó la censura de los murales realizados por el colectivo de arte urbano “La Piztola” y estampas del artista Froy Padilla, conocido con el pseudónimo “Efe de Froy” pues dijo que su arte ha sido aceptada y admirada por oaxaqueños y extranjeros.

A pesar de eso, los murales hechos en técnica esténcil fueron despintados y los paste up de íconos de la cultura popular mexicana y estadounidense fueron censuradas con un avisos de “pintura no autorizada”.

Espinosa expuso que es inexplicable que estas expresiones artísticas sean admiradas en espacios de talla internacional, mientras en Oaxaca no se le brinda el reconocimiento que merecen, es por eso que hago este respetuoso exhorto a los municipios de la zona metropolitana, para que designen espacios destinados a este arte y se abstengan de realizar acciones tendientes a su prohibición y censura, dijo.

El espacio público es un lugar de relación social y de construcción colectiva y se construye de manera compartida, por eso no sorprende que sea precisamente en estos espacios en donde se dan estas creaciones de expresión artística para ser admiradas.

Este arte incluye el Graffiti, el póster y estampas conocidos como “paste up” danzas y música, todos paulatinamente han ganado reconocimiento y han llegado a formar parte de importantes eventos y exhibiciones culturales, contextualizó.

Finalmente la representante popular también llamó a la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca para que establezca acciones y programas encaminados a promover y fortalecer el arte urbano, es verdaderamente reprobable la intolerancia en nuestro estado, que tiene la característica de una gran diversidad cultural, por lo que resulta inaceptable que se censuren estas expresiones en la entidad, afirmó.

Reprueba Diputada Neli Espinosa la censura y criminalización del arte urbano.- INFORMATIVOAX.COM
Reprueba Diputada Neli Espinosa la censura y criminalización del arte urbano.- INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.